13 formas efectivas de hidratar tu piel de forma natural

13 formas efectivas de hidratar tu piel de forma natural

remedios caseros estriasSi miras los ingredientes de algunos productos de cuidado de la piel naturales, es probable que reconozcas algunos ingredientes de tu cocina o despensa.

Y es por una buena razón: muchos de los mismos alimentos e ingredientes que usas para nutrir tu cuerpo, son saludables cuando se aplican de forma tópica también.

Así que si quieres hidratar y nutrir intensamente tu tez de forma efectiva, tanto de la cara como del cuerpo, es probable que encuentres lo que necesites en la cocina -o en el supermercado-. Aquí tienes más consejos para humectar tu rostro.

Pero no te fíes sólo de mi palabra. En realidad hay investigaciones que respaldan estas afirmaciones. A continuación te recomiendo algunos de mis ingredientes favoritos que están respaldados por la ciencia.

Miel

miel hidratante

La miel (o mejor aún: la miel de Manuka) es uno de los artículos más beneficiosos de tu cocina.

Con respecto al cuidado de la piel, las investigaciones han descubierto que la miel orgánica cruda tiene propiedades antimicrobianas, por lo que puede ayudar a curar las heridas de la epidermis, y además ayudar a reducir la inflamación.

  • Pruébalo en casa: La miel de Manuka está ganado popularidad como limpiador facial: simplemente aplícala sobre la tez húmeda y retírala con una toalla caliente. También puede usarse como una mascarilla reparadora una vez a la semana, aplicando una fina capa sobre la piel limpia durante unos 10 minutos, antes de enjuagarla con agua tibia.

Aceite de coco

aceite coco arrugas

El popular ingrediente de belleza se utiliza para todo, como aceite limpiador, como aceite hidratante, como mascarilla capilar, etc.

El coco es rico en ácidos grasos, que le dan propiedades para combatir las bacterias, ayudan a la dermis a aumentar la producción de colágeno y pueden ayudar a mejorar los niveles de humedad y la función de barrera, como indica este estudio.

A la gente también le encanta porque se da cuenta de que se absorbe más fácilmente que otros aceites más espesos (es probable que haya algo de verdad en ello: es una grasa monoinsaturada, que tiene mayores índices de permeabilidad para la dermis).

Sin embargo, también se ha descubierto que el aceite de coco es comedogénico, por lo que obstruye los poros en algunas personas.

También tiene un alto contenido de ácido láurico, que puede acumularse en la capa superior de la tez sin penetrar, dejando la tez más seca con el tiempo si se usa demasiado.

  • Pruébalo en casa: Funciona como una gran base para la mayoría de los cosméticos DIY, pruébalo con sal marina para hacer un exfoliante hidratante. Necesitarás:
  • 1 taza de sal marina fina, o una mezcla de grano fino y medio
  • ¼ taza de aceite de coco, o más según se desee
  • ½ cucharadita de vitamina E
  • 20 gotas de aceite esencial de naranja dulce
  • 10 gotas de aceite esencial de limoncillo
  • Opcional: 1 cucharada de mantequilla de karité
  • Tarro de vidrio de 250 ml con tapa

Mezcla los ingredientes en un recipiente (si el aceite de coco está solidificado, puedes derretirlo rápidamente y añadirlo a la mezcla una vez que se enfríe. Si quieres añadir manteca de karité para nutrirte aún más, haz lo mismo). Una vez mezclado, viértelo en un tarro con tapa.

Utilízalo una o dos veces a la semana, frotando la sal con los dedos secos y limpios en movimientos circulares por todo el rostro y cuerpo. Aclara bien. Si lo almacenas fuera de la luz solar directa, se conservará hasta un año (si no se añade agua).

Aceite de oliva

aceites hidratantes corporales

El aceite de oliva tiene un alto contenido de vitamina E, un antioxidante que se utiliza a menudo en productos antienvejecimiento.

Cuando se aplica de forma tópica, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo en la piel, producido por los radicales libres.

La vitamina E también tiene propiedades antiinflamatorias para la tez que experimenta daños por la exposición al sol, según un estudio.

Sin embargo, los estudios muestran que la aplicación regular puede exacerbar el eczema, si se es propenso a este trastorno de la piel.

Pruébalo en casa: El aceite de oliva virgen extra tiende a ser el mejor para la limpieza de los aceites naturales debido a su alto contenido en antioxidantes y a su capacidad para eliminar incluso el maquillaje más resistente. Incluso si no eres de las que se limpian con aceite, una gota por ojo es un excelente desmaquillador.

Manteca de karité

manteca karite hidratante

Rica en triglicéridos, la manteca de karité es un excelente emoliente y puede ayudar a la tez a reducir la pérdida de humedad.

El extracto de manteca de karité también ha demostrado ser antiinflamatorio, y un estudio incluso sugiere que tiene efectos tópicos similares a los de las ceramidas, un ingrediente a menudo utilizado en productos de lujo para el cuidado de la piel.

  • Pruébalo en casa: Es una textura más espesa, así que si quieres usarla de forma tópica, te sugiero que la uses como una crema hidratante en invierno, y para reparar la tez después de la depilación. También puedes hacer unos maravillosos hidratantes labiales con la manteca como base.

Aloe Vera

aloe vera

Es el producto clásico para tratar las quemaduras de sol y calmar el enrojecimiento por una buena razón.

Tiene un alto contenido de vitaminas A, C, E y B12, que ayudan a reducir el daño causado por la contaminación y los radicales libres.

Me encanta  la facilidad con la que se hunde en la piel, lo que probablemente se deba al alto contenido de agua (el gel es aproximadamente un 90% de agua), y la sensación tan refrescante que deja.

  • Pruébalo en casa: La forma más popular (y fácil) de usar la planta es simplemente abrir una hoja en rodajas y aplicar el gel de forma tópica. Úsalo en una quemadura, o en la tez muy seca, junto con una gota de aceite esencial de lavanda pura.

Avena

avena hidratante

La avena y la avena coloidal es un ingrediente muy utilizado en los productos para el cuidado de la piel sensible y reactiva, ya que es muy calmante e hidratante.

Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, así como a los efectos antihistamínicos, por lo que se utiliza tan a menudo para calmar los signos de las reacciones alérgicas y las atopias.

  • Pruébalo en casa: Intenta añadirlo al baño (avena coloidal o avena molida en un polvo fino, para que se mezcle con el agua), que es especialmente eficaz para cualquier picor causado por la sequedad. Mezcla una taza de avena con el agua tibia de la bañera mientras está corriendo.

Aguacate y aceite de aguacate

aguacate hidratante

Este alimento es esencial para el cuidado de la tez gracias a la gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que tiene, y los expertos sugieren que puede ser un tratamiento antioxidante nutritivo para la piel.

También hay que destacar que el aceite de aguacate, que se extrae de la pulpa, ha demostrado aumentar la síntesis de colágeno en un estudio.

  • Pruébalo en casa: Hay muchas mascarillas de aguacate caseras que incluyen otros ingredientes, como la miel, el yogur y la avena. Para empezar, medio aguacate, triturado, es una buena base.

Aceite de girasol

aceite girasol hidratante

Los estudios han demostrado que este ingrediente es, probablemente, una de las mejores opciones naturales para mejorar la función de barrera.

El girasol, alto en ácido linoleico, mejora la hidratación de la tez y la síntesis de lípidos, sin causar irritación. También se ha demostrado que no es comedogénico.

  • Pruébalo en casa: Si deseas un aceite más ligero para un limpiador facial, especialmente si tu piel es propensa a los brillos y el acné, el aceite de girasol es ideal para la limpieza. De hecho, muchos de los limpiadores faciales en aceite más populares contienen este ingrediente. También puedes usarlo como un aceite corporal ligero, aplicado sobre la piel húmeda.

Pepino

pepino hidratante

Puede que no haya tanta investigación sobre los beneficios de esta hortaliza para el cuidado de la tez, pero hay una razón por la que se usa tan a menudo en los spas y balnearios: puede ser muy calmante para la tez cansada o inflamada.

Gracias a su alto contenido de agua es altamente hidratante, y además los estudios sugieren que otros nutrientes de su jugo pueden ayudar a reducir la hinchazón también.

  • Pruébalo en casa: Si tienes tiempo por la mañana, omite los rodillos de jade o las cucharas refrigeradas, y opta por esta técnica de la vieja escuela: simplemente coloca dos rodajas frías sobre tus ojos para despejar y energizar la piel.

Aceite de almendras dulces

aceite almendras

Este es un gran hidratante corporal. El emoliente ha demostrado que ayuda a reducir la aparición y formación de estrías.

También se ha demostrado que tiene efectos fotoprotectores en la tez, ya que puede ayudar a reducir el daño del fotoenvejecimiento.

  • Pruébalo en casa: Puedes hacer unos aceites faciales muy buenos con unos pocos y simples ingredientes. Prueba por ejemplo este:
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 60 ml de aceite de jojoba
  • 30 ml de aceite de almendras dulces
  • 1 cucharadita de aceite de vitamina E natural
  • Opcional: 5 a 10 gotas de aceite esencial de lavanda

Mezclar y aplicar sobre la piel húmeda y limpia.

Suero de leche o yogur

yogur hidratante

Los productos lácteos fermentados contienen ácido láctico, uno de los ingredientes favoritos entre los esteticistas y dermatólogos debido a sus suaves propiedades de exfoliación e hidratación.

También contienen toneladas de probióticos buenos para la piel, que según investigaciones recientes pueden ser beneficiosos para el cutis propenso al acné si se toman por vía oral, o incluso tópica. La combinación de estos dos activos hace que sea un gran tratamiento para la tez.

Las mascarillas de yogur natural mejoran la humedad, la elasticidad y el brillo de la piel.

  • Pruébalo en casa: Ante todo, siempre opta por opciones orgánicas, y sin azúcar añadido. A partir de ahí, puedes hacer una gran variedad de mascarillas faciales con yogur como base, como esta aclarante. Necesitarás:
  • ½ taza de yogur orgánico (prefiero el de cabra o el de oveja)
  • 3 cucharadas de miel cruda
  • 1 cucharada de hilos de azafrán

Simplemente mezcla el yogur, la miel y el azafrán hasta que tenga un tono dorado pálido. Luego aplícalo con un cepillo sobre la piel. Déjalo actuar de 15 a 20 minutos y acláralo con agua tibia. Otra variación es añadir unas gotas de limón, una pizca de azúcar y unas gotas de aceite de coco. Mezclar todo esto con lo anterior y dejar reposar durante 10 minutos antes de aplicarlo.

Aceite de ricino

aceite ricino

Este aceite es más conocido como el favorito para el cuidado del cabello, anecdóticamente muchos afirman que estimula el crecimiento del cabello; sin embargo, no hay investigaciones que lo respalden.

Sin embargo, es un gran hidratante para el cabello y la epidermis, ya que tiene propiedades humectantes.

  • Pruébalo en casa: Úsalo como hidratante facial o corporal, o como aceite para el cabello (la mayoría de la gente lo encontrará demasiado espeso como aceite para la cara). Sin embargo, otro uso común es mezclarlo con aceite de oliva para hacer un limpiador en aceite casero: el aceite de ricino está lleno de triglicéridos, por lo que elimina la suciedad.

Agua de rosas

agua rosas hidratante

Las rosas tal vez no formen parte de tu compra habitual, pero si compras un ramo, puedes hacer agua de rosas, que se puede utilizar como un tónico hidratante o a lo largo del día como bruma.

Esta última se estudió en 2014, y los investigadores descubrieron que las brumas pueden actuar como un hidratante eficaz a lo largo del día.

  • Pruébalo en casa: Seca tus rosas primero, y recoge suficientes para llenar un cuarto de taza. Pon una taza y media de agua a hervir, añade las rosas y cuécelas hasta que se le haya ido todo el color de los pétalos. Escúrrelas en una jarra y guárdalo en la nevera. Úsalo dentro de un mes (recuerda: no contiene conservantes, por lo que no tendrá la misma vida útil que la comprada en la tienda).

Alternativa: las cremas hidratantes faciales

Si no quieres complicarte la vida y prefieres una solución profesional para hidratar tu rostro, te recomiendo que utilices una crema hidratante diaria. Pero no una cualquiera, aquí tienes una selección de las mejores opciones, tanto para el cutis femenino como para el masculino.

También puedes usar estos ingredientes para hacer tu propia crema casera.

También hemos probado: la crema hidratante de Mercadona, aquí te contamos nuestra opinión.

Deja un comentario