Limpiar y desmaquillar, ¿es lo mismo? Te lo contamos

¿Piensas que limpiar y desmaquillar es lo mismo? Si es así, estás cometiendo un error. Para descubrir cuál es la diferencia entre ambas acciones, continúa leyendo este artículo. Te lo explicaremos todo con detalle.

Está claro que el primer paso que debemos dar en nuestra rutina diaria de cuidados es dejar el cutis libre de maquillaje e impurezas; de lo contrario, podrán generarse arrugas antes de tiempo y otros síntomas desfavorables.

Algunas mujeres todavía piensan que si no utilizan ningún tipo de maquillaje durante el día no es necesario limpiar el rostro. En estos casos optan por aplicar directamente la crema hidratante y otros tratamientos. Este es un hecho que, como veremos más adelante, debe evitarse a toda costa.

No te pierdas: Los mejores desmaquillantes del mercado.

A continuación, te mostraremos las diferencias que existen entre limpiar y desmaquillar, por qué son tan importantes ambas acciones y qué productos son los más indicados. ¡Comenzamos!

Qué es desmaquillar

Desmaquillar consiste en eliminar por completo el maquillaje que hayamos aplicado con anterioridad.

Para ello debes utilizar productos específicos que sean capaces de combatir bases, sombras de ojos, máscara de pestañas, etc.

Esta acción debemos llevarla a cabo cada día por la noche, justo antes de irnos a dormir. Por muy tarde que llegues a casa, ¡no hay excusas!

Qué es limpiar el rostro

Una vez que hemos desmaquillado el rostro, puedes pensar que ya está listo para aplicar la crema hidratante y otros tratamientos, ¿verdad? Sentimos decirte que esto no es cierto.

Tras eliminar el maquillaje, debemos limpiar el cutis para acabar definitivamente con cualquier impureza.

Por otro lado, cuando nos levantamos por las mañanas también debemos utilizar productos que nos limpien correctamente, a pesar de tener el rostro libre de maquillaje.

Por qué debemos limpiar y desmaquillar

¿Sabes por qué es tan importante llevar a cabo una doble limpieza? Te mostramos qué problemas podrías padecer si nos prestas atención a este aspecto:

  • Los poros quedan obstruidos e impedimos que tenga lugar la renovación del cutis.
  • Aparecen granitos y puntos negros.
  • Se produce una pérdida de elasticidad e hidratación, lo cual dará lugar a la aparición de arrugas y signos de la edad.
  • Los cutis que sufren exceso de sebo tienden a empeorar en gran medida.
  • Pueden aparecer manchas en la piel.
  • Las bases de maquillajes atraen ácaros, polvos y restos de contaminación. Además, impiden la oxigenación natural.
  • La máscara de pestañas las debilita y hace que estas se caigan o se rompan con mayor facilidad. También producen alergias e irritaciones.
  • Los pintalabios generan sequedad y los agrieta.

Mejores productos para desmaquillar

productos desmaquillar

Los mejores productos que puedes aplicar para llevar a cabo esta acción son los siguientes:

Aceite limpiador

Existe una multitud de aceites que eliminan incluso los maquillajes más densos como, por ejemplo, los waterproof o aquellos de larga duración. Aquí tienes mi selección con los mejores del mercado.

El aceite reblandece y retira los restos de los cosméticos con gran facilidad. Si tienes el cutis graso o mixto, puedes escoger las versiones bifásicas que están combinadas con una fase acuosa.

Otra opción, es aplicar aceites naturales como el de coco, el de almendras, el de jojoba e incluso el de oliva.

Leche limpiadora

Normalmente, la suelen emplear aquellas personas que necesitan un extra de nutrición. Presentan una textura más cremosa y después de su uso debemos enjuagarnos la cara.

Descubre aquí mis productos favoritos.

Toallitas desmaquillantes

Es la peor opción de todas. Solo deberías utilizarlas en caso de emergencia, por ejemplo, si vas a algún viaje.

A pesar de que retiran el maquillaje, resultan muy agresivas con la piel. Causan rojeces y otras irritaciones. En los ojos pueden producir picor.

Agua micelar

En los últimos años este cosmético ha obtenido un gran auge, y lo cierto es que no es de extrañar. El agua micelar tiene una textura de base acuosa muy ligera y agradable.

Es capaz de eliminar las impurezas y el maquillaje si la aplicamos con la ayuda de un disco de algodón. Además, podemos darle muchos otros usos para aprovecharla: desinfectante de manos, tónico facial, como loción refrescante, para limpiar las brochas, etc.

¡Cuidado! A pesar de las apariencias, no todas son tan naturales como prometen. Elige siempre versiones libre de siliconas, perfumes, alcohol y otros componentes químicos. Aquí tienes una selección de mis favoritas.

También encontrarás bálsamos con una textura más gruesa. Descubre aquí las mejores opciones.

E incluso puedes probar a hacer tu propia versión desde casa con estas pautas.

Mejores productos para limpiar

productos limpiar

Los cosméticos que podemos emplear para la limpieza facial son los siguientes:

Gel o jabón

Suelen ser los más utilizados, pero hemos de ser muy cautos con su uso, ya que tienden a resecar en exceso la dermis.

Presta atención al etiquetado y asegúrate de que está libre de sulfatos y otras sustancias dañinas que podrían arrastrar el exceso de lípidos.

Para los cutis que sufren de sensibilidad o descamaciones no son la mejor opción.

Espuma limpiadora

Presenta una textura mousse que la hace más ligera y fresca. Ayuda a eliminar las impurezas con suavidad y deja un tacto agradable.

Tan solo tienes que verter un poco de espuma sobre las manos y aplicarla en el rostro. Tras masajear la zona, enjuágate con agua fría.

Una fórmula todo en uno: agua micelar Nezeni

A pesar de que existen productos específicos para llevar a cabo ambas acciones, también podemos encontrar fórmulas todo en uno.

El agua micelar de Nezeni te será útil tanto para desmaquillar como para limpiar el rostro cada día por la mañana y por la noche.

Lo mejor es que está elaborada con ingredientes naturales y tiene muy pocos conservantes, por lo que no debes temer su combinación con otros cosméticos.

Sus activos principales son: extracto de aloe vera, de manzana, de jengibre, de avena y ácido salicílico.

Uno de los aspectos que más nos gusta de este agua es su formato en spray, ya que podrás pulverizarla directamente sobre el rostro.

Además, es posible utilizarla como tónico facial, por lo que tendrás tres productos en uno: limpiador, desmaquillante y loción tonificante. ¿Qué más se puede pedir?

Pasos para desmaquillar y limpiar correctamente

como desmaquillar

Para llevar a cabo la doble limpieza de forma adecuada, tan solo debes seguir los siguientes pasos.

Por las mañanas:

  • Nada más levantarte, vierte un poco de agua micelar sobre un disco de algodón y extiéndela por toda la cara, cuello y escote. No es necesario que te enjuagues.
  • Si utilizas un gel o limpiador en espuma, vierte una pequeña cantidad sobre las palmas de las manos y masajea el cutis con movimientos circulares. A continuación, enjuágate con abundante agua fría.
  • Una vez que has limpiado la piel, sécate con una toalla limpia y procede con la aplicación de tus otros cosméticos: protector solar, contornos, sérum, etc.

Por las noches:

El cuidado de las noches es un poco más complejo.

  • Pon sobre un disco de algodón el producto que hayas escogido como desmaquillante, ya sea el agua micelar, aceite, o leche limpiadora. Comenzaremos desmaquillando los ojos con movimientos de dentro hacia fuera.
  • Si te has aplicado máscara de pestañas, límpialas desde la raíz hasta las puntas sin apretar. El movimiento ha de ser muy suave para evitar que se rompan o se caigan.
  • Te recomendamos utilizar un algodón diferente para cada ojo, de este modo, evitarás cualquier infección.
  • A continuación, desmaquilla la cara con movimiento de dentro hacia fuera.
  • Si has aplicado maquillaje en el cuello y escote, incide también en ambas zonas.
  • Posteriormente, limpia el rostro con uno de los productos que te hemos recomendado y enjuágate con agua tibia para obtener una mayor calma.
  • Seca la piel a través de suaves toques con una toalla.
  • Procede a aplicar el resto de cosméticos de cuidado facial: tónico, sérum, crema hidratante, contornos, etc.

Si todavía tienes dudas, consulta nuestra guía sobre cómo desmaquillarte correctamente aquí.

Conclusión: la doble limpieza es imprescindible

Ante la duda de si limpiar y desmaquillar es lo mismo, ya sabes la respuesta. Ambas acciones son diferentes y deben combinarse para lograr un correcto cuidado de la piel.

Escoge los productos que mejor se adapten a tu tipo de cutis, y, por supuesto, evita aquellos que resultan más agresivos o que conllevan ingredientes dañinos como siliconas, alcohol, sulfatos, etc.

Otros productos que hemos probado son: el desmaquillante de Mercadona, la manteca de Natura Siberica, las opciones de Garnier, el de Clinique, y el bálsamo de Biotherm.

Si quieres una fórmula todo en uno, te recomendamos utilizar un agua micelar. La que ofrece Nezeni Cosmetics es 100% natural, y además podrás emplearla como loción tonificante.

No te sales la doble limpieza del rostro y disfruta de un aspecto más joven y saludable.

Paloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Haz un desmaquillante casero con estos ingredientes naturales

lun Dic 7 , 2020
Si estás cansada de gastar una gran suma de dinero en productos de belleza, elaborar tus propias versiones caseras puede ser la solución. Por este motivo, te revelaremos cómo hacer un desmaquillante casero. Limpiar y desmaquillar correctamente el cutis cada día son dos acciones que no debemos pasar por alto. […]
desmaquillante casero