Cómo desmaquillarse la cara correctamente

Muchas mujeres se preguntan cómo desmaquillarse la cara correctamente. A pesar de que parece un proceso sencillo y que no entraña ningún misterio, lo cierto es que no siempre lo hacemos correctamente, y por eso debemos prestar atención a una serie de aspectos para evitar caer en los típicos errores.

El cuidado del rostro comienza con una buena limpieza facial, de lo contrario, es probable que aparezcan arrugas, líneas de expresión, así como otros problemas cutáneos. Pero es importante que sepamos escoger los productos más adecuados para nuestro tipo de piel y los más respetuosos, a la vez que los aplicamos correctamente.

No te pierdas: Los mejores desmaquillantes

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para eliminar cualquier resto de maquillaje de forma eficaz, y te revelamos otro tipo de información acerca de este tema. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es desmaquillar?

Antes de nada, ¿sabes en qué consiste desmaquillar? Se trata de la acción que llevamos a cabo cuando eliminamos cualquier resto de maquillaje que hemos aplicado con anterioridad. Para ello, existen productos específicos que nos facilitan el trabajo: desmaquillantes, bálsamos, toallitas, aceites, leches limpiadoras, etc.

Resulta esencial que dejes el rostro limpio cada noche antes de irte a dormir. ¿Por qué? Aquí tienes algunos motivos de peso:

  • La piel no se oxigena correctamente.
  • Si no eliminamos el maquillaje, los poros quedan obstruidos y se produce un mayor número de espinillas, granitos y puntos negros.
  • Perdemos elasticidad e hidratación, por lo que es probable que aparezcan arrugas y otros signos relacionados con el envejecimiento.
  • Pueden aparecer manchas en la piel.
  • Las bases de maquillaje atraen ácaros, polvos y restos de contaminación, que quedan fijados en la epidermis.
  • Cuando no eliminamos el rímel o la máscara de pestañas, estas se debilitan y se caen más fácilmente.
  • Los pintalabios provocan exceso de sequedad y hacen que los labios se agrieten.
  • En los peores casos, podrían aparecer eccemas, descamaciones y otras enfermedades cutáneas.

Te interesa: Aceite de coco ¿Una buena solución para desmaquillar?

Cómo desmaquillarse la cara

como desmaquillar cara

Para llevar a cabo este proceso de forma correcta, tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Independientemente del producto que escojas, comienza por los ojos. Para eliminar el maquillaje de esta zona, realiza movimientos de dentro hacia fuera. Si utilizas discos de algodón, lo ideal es que cojas uno diferente para cada ojo, de este modo, evitarás posibles infecciones.
  2. Si te has puesto rímel, desmaquilla las pestañas desde la raíz hacia las puntas. Debes ser muy cuidadosa, ya que pueden romperse o caerse.
  3. A continuación, procederemos a limpiar el resto del rostro con movimientos de dentro hacia fuera. No ejerzas presión.
  4. Elimina el pintalabios a través de suaves y ligeros toques.
  5. No olvides dejar limpias las zonas del cuello y el escote. Ambas son una de las primeras en mostrar los signos de la edad.
  6. Dependiendo del cosmético que elijas, quizá debas escoger productos específicos para los ojos y labios.

Productos que puedes emplear

Los principales productos que puedes emplear para eliminar el maquillaje son:

Agua micelar

Es la mejor opción que existe actualmente. Por lo general, suelen ser naturales y respetuosas con la dermis. Si escoges una buena versión, logrará arrastrar la suciedad de una sola pasada. También te servirá como limpiador y loción tonificante.

Mi opción favorita es el agua micelar de Nezeni Cosmetics, pues es la que mejores resultados me ha dado.

Aceite limpiador

Resultan muy eficaces para combatir incluso el maquillaje de larga duración o waterproof. Gracias a su textura, reblandece y retira los restos de cosméticos con facilidad, por lo que no es necesario incidir demasiado.

Si tienes el cutis graso o mixto, puedes optar por las versiones bifásicas que vienen combinadas con una fase acuosa.

Aquí tienes: Los mejores aceites desmaquillantes

 Leche limpiadora

Se trata de un limpiador con textura muy cremosa, similar a la leche, que suele ir perfecto para aquellas personas que tienen problemas de sequedad.

Se aplica a través de un disco de algodón y debemos enjuagarnos la cara después de utilizarlo.

Aquí tienes: Las mejores leches desmaquillantes

Toallitas desmaquillantes

No aconsejamos su uso en absoluto. Es un producto muy corrosivo que genera irritaciones. En los ojos pueden producir picor y sequedad.

Empléalas solo cuando no tengas más remedio, por ejemplo, si te vas a algún viaje.

Errores que se suelen cometer a la hora de desmaquillar

Estos son los principales errores que se suelen cometer, por lo que te animamos a corregirlos:

  • Limpiar los ojos y los labios con productos no aptos para estas zonas.
  • Emplear agua demasiado caliente. Es cierto que el agua tibia calmará la dermis, pero si está muy caliente retirará la barrera grasa y los aceites naturales, por lo que nuestro rostro quedará desprotegido.
  • Utilizar agua demasiado fría. Un aclarado con agua fría nos ayudará a mejorar la circulación. Sin embargo, para deshacernos de cosméticos muy densos no resultará suficiente.
  • Secarse con una toalla que no está limpia. La toalla en la que nos secamos debe ser de algodón, y es importante renovarla cada uso para evitar la acumulación de bacterias.
  • Frotar demasiado fuerte. Tanto para secarnos como para aplicar cualquier producto, no podemos frotar la piel en exceso. Realiza movimientos muy suaves para evitar la flacidez.
  • No usar el desmaquillante adecuado. Antes de escoger una opción, analiza tu cutis para saber cuáles son los principales problemas que deseas paliar. Por ejemplo, si aplicas productos muy cremosos y tu piel es grasa o mixta, la estarás perjudicando.

desmaquillantes

Desmaquillantes caseros

Algunas personas deciden elaborar sus propias versiones caseras. Eso sí, has de saber que no son tan potentes como las comerciales.

Aun así, presentan una serie de ventajas. Por ejemplo, los ingredientes son totalmente naturales y tenemos la oportunidad de mezclar aquellas sustancias que mejor nos sientan.

Si te interesa estas opciones, te proporcionamos varios remedios muy eficaces:

  • Yogur natural. Tan solo tienes que mojar un disco de algodón en un poco de yogur natural y pasarlo por el rostro. Posteriormente, enjuágate con abundante agua. Este remedio lo recomendamos especialmente para personas con la tez deshidratada.
  • Leche caliente. Pon un poco de leche a calentar en el microondas. Comprueba que no queme y aplícala con un algodón en las zonas que deseas desmaquillar.
  • Miel. Para cutis sensibles la miel es un ingrediente ideal. Incorpora en un recipiente dos cucharadas de miel líquida con un poco de agua caliente. Integra bien ambos ingredientes y ¡listo!

Aquí tienes otras opciones caseras que pueden gustarte.

Qué hacer después del desmaquillado

Resulta evidente que nuestra rutina de cuidados no termina cuando hemos eliminado el maquillaje. Posteriormente debemos limpiar el cutis. Para ello puedes emplear un limpiador adecuado. Actualmente, también existen fórmulas que se encargan de ambas acciones, por ejemplo, el agua micelar.

Te recomendamos: ¿Limpiar y desmaquillar es lo mismo?

Te recomendamos limpiar la dermis con un suave masaje con movimientos circulares para aumentar la circulación y la oxigenación.

Después de la limpieza, aplica un tónico facial. Existen muchas versiones adaptadas a todo tipo de piel. Te proporcionará una gran sensación de calma y frescor.

El sérum es otro de los cosméticos básicos que no debe faltar en tu rutina diaria. Se trata de una loción de textura fluida y ligera que contiene un gran concentrado de activos. Y gracias a la crema hidratante conseguirás nutrir la dermis en profundidad. La hidratación es esencial para tener un buen aspecto.

Cada vez que salgas de casa, debes aplicar un protector solar, tanto en invierno como en verano. Recuerda que los rayos ultravioletas son los principales responsables del envejecimiento prematuro. También causan manchas, picores, quemaduras, por no hablar del cáncer de piel.

Por último, no olvides que zonas delicadas como el contorno de ojos y de labios requieren de cosméticos específicos.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a aprender cómo desmaquillarse la cara correctamente. Sin duda, es el primer paso que debes dar para lucir un aspecto joven y saludable.

Existe una multitud de productos para llevar a cabo esta acción, sin embargo, no todos producen los efectos que prometen.

Lo ideal es escoger aquellos más naturales que estén libres de sustancias nocivas y que sean bajos en conservantes. Las aguas micelares suelen adaptarse a todos los rostros.

Otra opción es elaborar tus propios remedios caseros para eliminar el maquillaje. ¿Te animas a probar alguno de ellos?

Paloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Las mejores leches desmaquillantes

vie Mar 12 , 2021
¿Tienes un cutis excesivamente seco y deshidratado? Entonces necesitas una leche desmaquillante para eliminar el maquillaje eficazmente. Este tipo de rostro requiere de un cuidado especial con productos específicos que eviten aumentar su sequedad. Lo cierto es que no solo basta con aplicar una buena crema hidratante, puesto que también resulta […]