Debido a la complejidad que supone el hecho de escoger un limpiador facial, en esta ocasión analizaremos el agua micelar de Avene.
Esta marca se caracteriza principalmente por utilizar en todos sus cosméticos ingredientes naturales y respetuosos con la dermis, pero ¿cumplirá realmente con lo que promete?
Actualmente, en el mercado de la cosmética podemos encontrar toallitas limpiadoras, geles e incluso jabones para eliminar la suciedad e impurezas de nuestro rostro.
Debemos ser muy cautos a la hora de escoger un limpiador, ya que debe adaptarse a nuestra situación y tipo de piel. De lo contrario, producirá más perjuicios que beneficios.
Cada vez son más usuarias las que se decantan por el uso de un agua micelar. El principal motivo se debe a que piensan que se trata de un producto más natural, pero ¡no te dejes engañar! No todas estas lociones son iguales. Algunas están repletas de perfumes y otras sustancias corrosivas.
A continuación, analizaremos la opción que nos ofrece Avene y te revelaremos otra información relevante acerca de este cosmético.
Qué es un agua micelar
Si aún no te ha quedado muy claro, esta loción es una fórmula que se utiliza principalmente para desmaquillar y limpiar el cutis.
Actúa a través de unas moléculas denominadas micelas que logran arrastrar cualquier suciedad y sustancia tóxica de las capas más profundas de la dermis. Tienes más información acerca de este cosmético aquí.
Existen diferentes tipos en función de los diversos problemas que podemos encontrar en la piel: para cutis secos, sensibles, grasos o mixtos, maduros, etc. Aquí tienes las mejores opciones.
Incluso, algunas presentan una textura algo más aceitosa para aquellas personas que utilizan frecuentemente maquillajes de larga duración o resistentes al agua.
Ahora que ya sabes en qué consiste este cosmético, pasaremos a analizar la versión de Avene.
Descripción del agua micelar de Avene
La marca lo presenta como una loción limpiadora que logra eliminar cualquier resto de suciedad o de maquillaje de una sola pasada, sin necesidad de presionar o insistir.
Ofrece suavidad y frescor en un paso rápido y sencillo, y, además, es apta para ojos y labios.
Qué promete
- Con su fórmula de doble acción logra desmaquillar e hidratar.
- Calma y suaviza el cutis.
- Combate incluso los maquillajes resistentes al agua.
- Elimina partículas de contaminación para garantizar una mejor salud cutánea.
- Es un producto natural, sin parabenos ni alcohol.
Olor y envase
El olor no es muy intenso, tiene una fragancia a limpio que recuerda a la colonia de bebé. Lo malo es que al contener perfumes artificiales puede resecar la dermis. Si tienes problemas de sensibilidad, has de ser muy cauta con su aplicación.
Sinceramente, lo ideal es que un cosmético carezca de olor o apenas se aprecie, ya que este tipo de sustancias artificiales pueden generar efectos adversos tras un uso prolongado en el tiempo.
En cuanto al envase, se trata de una botella transparente de 400 ml con un tapón dispensador. El inconveniente de este tipo de formato es que si no eres cuidadosa, saldrá una excesiva cantidad de producto. Nuestra recomendación es que lo viertas despacio sobre el disco de algodón.
Textura
Su textura es muy ligera con consistencia acuosa. Tras aplicarla se seca rápidamente, por lo que no deberás esperar demasiado tiempo para proceder a utilizar otros tratamientos de cuidado facial.
Además, tampoco deja una película grasienta o pegajosa.
Para quién está diseñada
Está diseñada para rostros sensibles que necesitan obtener una sensación agradable de calma. A pesar de ello, la recomendamos más bien para aquellas personas que tienen un cutis normal, y que no presentan problemas específicos.
Si tienes problemas de sensibilidad, el perfume y otros ingredientes pueden causarte rojeces, sequedad o irritaciones.
Por otro lado, las personas que sufren de exceso de sebo, necesitan más bien una loción con propiedades purificantes y matificantes.
En cuanto a aquellas con problemas de sequedad severa, lo ideal es que se decanten por limpiadores que tengan una textura algo más aceitosa, o con un ligero toque de leche hidratante.
Ingredientes
A continuación, te mostramos su INCI donde aparecen los ingredientes ordenados según su proporción:
AVENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA). PENTYLENE GLYCOL. PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES. CETRIMONIUM BROMIDE. DISODIUM EDTA. FRAGRANCE (PARFUM). PEG-40. HYDROGENATED CASTOR OIL. SCLEROTIUM GUM. SODIUM CHLORIDE.
Además del perfume, nos sorprende en gran medida que contenga algunos PEGs y bastantes conservantes.
Las ventajas más destacadas que ofrece la versión de Avene son las siguientes:
- Tiene efecto refrescante.
- Posee doble acción: hidrata y desmaquilla.
- Deja una textura agradable y muy suave tras su aplicación.
Los principales inconvenientes que podemos señalar son:
- No es del todo un producto natural.
- Contiene perfume artificial y algunas siliconas.
- Su dispensador no resulta muy cómodo.
- A pesar de sus promesas, no desmaquilla de una sola pasada.
- No elimina el maquillaje waterproof ni de larga duración.
¿Realmente recomendamos el agua micelar de Avene?
Se trata de una loción que solo recomendamos a personas con el cutis normal que no buscan un agua micelar con efectos muy potentes.
Si te maquillas a diario con bases y sombras de ojos o con productos de larga duración, este cosmético no es para ti.
Para lograr que el cutis quede totalmente libre de maquillaje, deberás pasar varias veces el algodón y hacer algo de presión. Al final no te resultará rentable, ya que gastarás mucha cantidad de producto.
Por otro lado, debido al perfume y a las siliconas tampoco recomendamos su uso en personas con piel sensible.
Puede que te resulte una buena opción si piensas utilizarlo solo como limpiador por las mañanas, o bien, combinarlo con otro desmaquillante más potente.
Una alternativa mejor
Si esta loción no te ha convencido, ¡tranquila! Tenemos una alternativa. Se trata del agua micelar de Nezeni Cosmetics.
Su fórmula se basa principalmente en activos muy potentes e ingredientes 100% naturales. Además, es baja en conservantes, por lo que no debes temer combinarla con otros cosméticos.
Está enriquecida con extracto de aloe, manzana, jengibre y avena. Logra tonificar e hidratar la piel gracias a la combinación de dichos ingredientes.
Lo mejor es que puedes utilizarla de desmaquillante y de tónico facial al mismo tiempo, por lo que ahorrarás dinero y espacio en tu neceser.
Cuenta con un dispensador muy original en spray, de este modo, puedes pulverizar el líquido sobre un algodón, o bien, directamente sobre el rostro.
Otras opciones que hemos probado son: La marca Bioderma, las versiones de Garnier, la de Mercadona, La Roche Posay, y la de Isdin.
Cómo utilizar el agua micelar
A continuación, te revelamos qué pasos has de seguir para utilizar correctamente este cosmético.
Como desmaquillante
Si vas a emplearlo para eliminar el maquillaje, deberás agitar el producto y verter un poco de líquido sobre un disco de algodón. Intenta que la loción no chorree, pero tampoco dejes el algodón muy seco.
Primero, limpiaremos los ojos realizando movimientos de dentro hacia fuera. Si te has aplicado máscara de pestañas, deberás limpiarlas desde la raíz hacia las puntas sin ejercer presión para evitar que se rompan o se caigan.
Posteriormente, desmaquillamos los labios con suaves toques. Por último, pasa un algodón nuevo por el rostro de forma muy suave. No es necesario que te enjuagues con agua, pero si lo deseas puedes hacerlo.
Como limpiador facial
Si quieres emplearlo como limpiador por las mañanas, tan solo debes poner un poco de líquido en el algodón y pasarlo con un masaje circular por toda la cara.
Como tónico
Normalmente, estas lociones pueden emplearse como tónico facial. Para ello, vierte un poco de producto en un algodón. No hace falta que eches tanta cantidad como cuando vas a desmaquillarte.
Pasa el algodón por todo el rostro, cuello y escote dando ligeros toques.
Para refrescarte
Cuando estás fuera de casa todo el día con altas temperaturas, puedes llevar esta loción en el bolso para refrescarte de vez en cuando. Solo tienes que verter el producto en un pañuelo y pasarlo con ligeros toques. ¡Sentirás un gran alivio!
Para las sesiones de gimnasio
Si pasas largas horas entrenando en el gimnasio, sentirás el cutis pegajoso y con un tacto un tanto desagradable. Llévate un pequeño frasco para eliminar el sudor. Algunas versiones ofrecen un formato de 100 ml que resultan muy cómodas de transportar a todos lados.
Cuando termines de hacer ejercicio es un buen momento para pasar un algodón con este producto, ya que los poros se encuentran más abiertos y receptivos ante cualquier tratamiento.
Limpiar brochas
¿Sabías que los maquilladores profesionales suelen utilizarla para limpiar los restos de suciedad de las brochas y de otro material?
Moja las cerdas de los pinceles y frota un poco con los dedos o con un pañuelo limpio para dejarlos como nuevos.
Corregir y retocar maquillaje
A veces nos maquillamos con prisas y, de repente, cometemos un error. En la mayor parte de los casos no nos queda más remedio que comenzar de nuevo. Para que esto no te ocurra, vierte un poco de líquido en un algodón y elimina los errores de forma fácil y rápida.
Por otro lado, si pasamos mucho tiempo fuera de casa y retocamos el pintalabios una y otra vez, se crea una capa densa y pegajosa que nos hace estar incómodas el resto del día. Lo mejor es que los desmaquilles completamente y los pintes de nuevo.
Para eliminar bolsas y cansancio en los ojos
¿Sufres de bolsas en los ojos o notas que los tienes muy cansados? En ese caso, empapa bien dos algodones con abundante producto. Ponlos sobre los ojos y deja que el líquido repose unos 10 o 15 minutos aproximadamente.
Posteriormente, retíralos y aplica agua fría. Notarás los ojos mucho más descansados y las bolsas desaparecerán.
Antiinflamatorio
Las personas que tienen la piel sensible sufren de rojeces e irritaciones. En estos casos, pon un poco de fluido en las zonas afectadas y deja que repose un tiempo para calmarlas.
Desinfectar las manos
Aunque te parezca increíble, podrás utilizarla también como desinfectante de manos. Esto nos resulta muy útil cuando comemos en la oficina o fuera de casa.
Tan solo tienes que verterlo sobre las palmas de las manos y extenderlo como si se tratase de un limpiador antiséptico. Presta atención a los pliegues e insiste en la zona que queda entre los dedos.
Elimina el exceso de sebo
Cuando notes brillos o una sensación desagradable, pasa un disco de algodón empapado por la famosa “zona T”. Tu cutis quedará matificado y con un aspecto uniforme.
Como mascarilla velo
Si miras en tu neceser y descubres que te has quedado sin mascarilla, ¡que no cunda el pánico!
Esta loción puede actuar del mismo modo que una mascarilla velo. Pon una cantidad generosa sobre tus dedos. Lávate previamente las manos para no contaminar el producto.
A continuación, aplícalo sobre el cutis sin llegar a extenderlo. Pon un pañuelo de papel limpio sobre el rostro y deja que transcurran unos 10 minutos.
Por último, retira el pañuelo y enjuaga el rostro con abundante agua fría.
¿Has probado a hacer tu propia agua micelar en casa? Con esta receta te resultará muy fácil
Conclusión
Esperamos que te haya servido de utilidad nuestro análisis del agua micelar Avene. Lo cierto es que, a pesar de que no es un mal cosmético, solo lo recomendamos en determinadas situaciones.
Si tu piel es normal y no presenta problemas específicos, puede que te funcione. Eso sí, para eliminar completamente el maquillaje deberás combinar su uso con otros desmaquillantes más potentes.
Otra opción es destinar su uso exclusivamente a limpiar el rostro cuando nos levantamos por las mañanas.
A la hora de escoger un limpiador, presta especial atención a su composición. Lo ideal es que esté libre de perfumes artificiales y, sobre todo, de siliconas, ya que este tipo de cosméticos no necesitan proporcionar efecto tensor.
Nuestra alternativa de Nezeni Cosmetics resulta ser una opción más eficaz, puesto que está compuesta por sustancias totalmente naturales. Además, se adapta a todo tipo de pieles, por lo que con su compra realizarás una apuesta mucho más segura.
Recuerda que, además de limpiador y desmaquillante, puedes darle muchos otros usos a tu agua micelar. ¿Te animas a probar cada uno de ellos?