Puede que te encuentres ante la duda de si utilizar un agua micelar o un tónico facial. Lo cierto es que ambos productos han cobrado una gran relevancia en los últimos años y cada vez son más personas las que se animan a incorporarlos en sus rutinas de cuidados.
Ten en cuenta que para garantizar un buen aspecto y una adecuada salud de la piel debemos prestar especial atención a la limpieza.
El maquillaje, la contaminación, así como otros factores afectan de forma desfavorable llegando a producir arrugas, líneas de expresión, irritaciones y otros efectos adversos. Por ello, lo primero que debemos hacer es eliminar la suciedad del cutis.
Estos dos cosméticos resultan ser muy eficaces para lograr desobstruir los poros, arrastrar cualquier impureza y permitir que tratamientos posteriores penetren de forma óptima.
A continuación, veremos qué diferencias existen entre ellos y cuál resulta ser la opción más recomendable. ¿Te quedas para descubrirlo?
¿Qué es el agua micelar?
Se trata de una fórmula creada a partir de micelas que sirve principalmente para desmaquillar el rostro.
¿Conoces el modo en el que actúan las micelas? Funcionan como moléculas emulsionantes. Al entrar en contacto con la dermis producen una apertura en ella y recogen de su interior las impurezas y residuos tóxicos.
Existen muchas versiones con diferentes ingredientes adaptadas a todos los tipos de cutis: para problemas de sensibilidad, sequedad, rostros grasos o mixtos, etc. Aquí tienes una selección de las mejores del mercado.
A pesar de que su función principal es la de desmaquillante, también se usa para tonificar. Además, pueden añadirse otros usos:
- Limpiar el material de maquillaje. Por ejemplo, las brochas y pinceles, o bien, la zona de alrededor de las sombras de ojos.
- Refrescarse y eliminar el sudor. Cuando estamos fuera de casa o el gimnasio, podemos eliminar fácilmente el sudor y refrescarnos gracias a este producto.
- Mejorar el exceso de sebo. Pasa un algodón por la famosa “zona T” y acaba con el exceso de sebo.
- Desinfectar las manos. Tan solo tienes que verter el líquido sobre las palmas de las manos y frotarlas.
- Desinflamar las bolsas de los ojos. Pon un algodón sobre los ojos durante 10 minutos. Sentirás un gran alivio.
- Retocar o corregir el maquillaje.
Cuáles son sus beneficios para la piel
Sus principales beneficios son:
- Elimina cualquier resto de suciedad.
- Evita la aparición de arrugas y signos de la edad.
- Hidrata, tonifica y revitaliza.
- Aporta sensación de frescor.
- Acaba con los molestos brillos.
Descubre en este post todos los usos que puedes darle al agua micelar.
¿Cómo aplicar un agua micelar para tonificar?
Si deseamos aplicarla como tonificante, debemos hacerlo del siguiente modo:
- Desmaquíllate correctamente utilizando este mismo cosmético, o bien cualquier otro como leche limpiadora, toallitas, gel, etc.
- Vuelca el bote y pon un poco de producto sobre un algodón limpio.
- A continuación, da pequeños toques por todo el rostro, cuello y escote sin ejercer presión.
- Espera a que se seque. No te enjuagues con agua.
Después de su aplicación, puedes proceder a utilizar otros tratamientos: sérums, cremas hidratantes, contornos, etc.
¿Qué es el tónico facial?
Consiste en una loción con propiedades depurativas e hidratantes que se utiliza para normalizar los parámetros fisiológicos y funcionales de la piel.
Existen también diferentes tipos adaptados a los principales problemas que presenta cada rostro.
Cuáles son sus beneficios
Los beneficios más destacados son:
- Elimina restos de maquillaje.
- Hidrata la dermis.
- Cierra los poros.
- Equilibra el pH.
- Aumenta el riego sanguíneo de la zona.
- Tiene efecto rejuvenecedor.
¿Cómo aplicarlo?
Al igual que ocurre con el agua micelar, debes seguir unos pasos para su aplicación:
- En primer lugar, elimina cualquier resto de maquillaje o suciedad que tengas en la cara.
- Pon sobre un disco de algodón un poco de este cosmético. No hace falta que lo empapes, bastará con una pequeña cantidad.
- Da pequeños toques sobre la cara, cuello y escote.
Similitudes y diferencias
Son dos cosméticos que presentan una gran cantidad de similitudes: tienen una textura acuosa muy ligera, su color es transparente, sirven para refrescar y cerrar los poros, hidratan la dermis, sus precios no suelen ser muy elevados…
Sin embargo, la principal diferencia reside en que mientras el agua micelar puede emplearse como desmaquillante, el tónico solo sirve para arrastrar restos de suciedad o maquillaje.
¿Cuál es mejor?
Ahora que ya sabes en qué consisten ambos productos, puede que te preguntes cuál es mejor para tonificar el cutis.
Lo cierto es que lo ideal sería complementar sus usos, es decir, utilizar el agua como desmaquillante y, posteriormente, aplicar el tónico del modo que te hemos señalado.
No obstante, existen algunas versiones de agua micelar como la de Nezeni Cosmetics que resultan muy completas. En este caso de trata de una loción desmaquillante que también logra hidratar, tonificar y revitalizar la piel. Está elaborada a partir de sustancias naturales y activos muy potentes.
Nuestra recomendación es que combines el uso de ambos cosméticos, o bien, te decantes por versiones más completas como la de Nezeni.
Un aspecto al que debes prestar especial atención es la formulación del producto, ya que si mezclas ambas lociones y están creadas con sustancias químicas, podrá generarse irritaciones, descamaciones, rojeces y otros efectos adversos.
Opciones caseras
Algunas mujeres deciden crear sus propias versiones caseras. A continuación, te dejamos las instrucciones para que puedas elaborar los dos productos en casa.
Tónico casero de pepino y limón
Resulta muy útil para desinflamar la piel, hacer desaparecer los puntos negros y disminuir la visibilidad de manchas.
Ingredientes que necesitas:
- Un pepino de tamaño mediano.
- Medio limón.
En primer lugar, lava el pepino y trocéalo para incorporarlo en la licuadora. A continuación, tritúralo y añade el jugo de medio limón.
Reserva la mezcla en un tarro de cristal limpio. Puedes guardarlo durante unos días en la nevera o en un lugar fresco y seco.
Agua micelar con aceite de argán
En este caso necesitarás:
- 100 g de agua destilada.
- 20 g de hidrosol de rosa.
- 5 g de glicerina.
- 3 g de aceite de argán puro.
Mide todos los ingredientes para poner las cantidades exactas. Posteriormente, mézclalos en una botella o frasco. Recuerda agitar el producto cada vez que vayas a utilizarlo.
También puedes probar esta receta casera.
¿Son efectivas las versiones caseras?
Estas versiones de cosméticos, a pesar de que presentan muchos beneficios, tienen una eficacia menor que las comerciales.
Los mejores aspectos de los productos caseros es que son 100% naturales y que puedes crear tu propia mezcla con los ingredientes que más te gusten.
Sin embargo, ten presente que también has de disponer de tiempo suficiente para elaborarlos, y quizá económicamente no te resulten muy baratos, ya que deberás comprar una variedad de ingredientes para crear un único producto.
Conclusión
Como has podido comprobar, la limpieza del cutis es el primer paso que debemos dar para cuidarlo correctamente. Posteriormente, podremos añadir cualquier otro tratamiento.
Lo ideal es el uso de ambos cosméticos, es decir, desmaquillar con el agua y, a continuación, aplicar el tónico. Fíjate en que los ingredientes sean naturales y no contengan apenas conservantes, ya que de lo contrario podría producirse efectos no deseados.
También, existen versiones muy completas y potentes como la de Nezeni. En este caso lo tendrás todo en un solo producto, por lo que merece la pena invertir en él. Además de ahorrar dinero, tendrás más espacio en tu neceser.
Otras opciones que hemos probado son: Bioderma, Deliplus de Mercadona o Garnier.
En cuanto a las versiones caseras, puedes recurrir a ellas, pero debes saber que su efectividad siempre será menor que las comerciales. Con todo esto, esperamos haber resuelto tu duda sobre si elegir un agua micelar o un tónico facial.