Qué son las arrugas de expresión

Sin darnos cuenta y con el paso del tiempo podemos comenzar a tener arrugas de expresión, aunque quizás no sepas exactamente qué son, cómo se forman o en caso de tenerlas, cómo se pueden eliminar. Por eso, vamos a hablarte sobre qué son las arrugas de expresión.

El envejecimiento es algo por donde todos vamos a pasar, pero, como es lógico, todos queremos que ese momento llegue lo más tarde posible. O en el caso de llegar antes de tiempo, al menos, saber qué se tiene que hacer para disminuirlas o que desaparezcan del todo.

Es necesario saber qué son exactamente para saber a qué nos estamos enfrentando. Solo de esta manera y conociendo nuestro tipo de dermis, podremos saber qué hacer para luchar contra ellas.

Porque tener un rostro con arrugas de expresión en la cara, al principio, cuando aún no son muy profundas, es probable que nos haga sentir sexys, maduras, y que muestren toda la vida y experiencia que tenemos encima.

Pero cuando esas arrugas comienzan a hacerse profundas, es cuando puede comenzar a haber problemas estéticos. Si bien es cierto que no te producen problemas de salud, no podemos negar que cuando aparecen el rostro se envejece considerablemente.

Tanto es así, que el rostro que no ha sido cuidado durante años ni con una buena limpieza, ni con protección solar ni tampoco con tratamientos específicos en cuidados faciales diarios, tenderá a tener un aspecto envejecido.

De hecho, una piel que no se ha cuidado adecuadamente puede mostrar una edad de nada menos que 20 años más de la edad que tiene realmente. Es decir, que tu edad biológica puede estar en dos décadas por debajo de la edad que muestra tu dermis.

Es normal que no quieras que esto te suceda, y es por eso, que vamos a explicarte todo lo que necesitas sobre las arrugas de expresión.

Las arrugas de expresión

Las arrugas de expresión ocurren en la cara, porque son las causadas por el paso del tiempo y por tus expresiones naturales a lo largo de los años. También es posible que tu estilo de vida o la herencia genética tengan mucho que ver con su aparición.

Cuando aparecen este tipo de arrugas en el rostro, es normal que sientas que algo has hecho mal, aunque en ocasiones solo es genética. Si en tu caso, sí has tenido especial cuidado y te han salido igual, puede que la herencia genética te haya jugado una mala pasada.

Pero no te preocupes, porque si este es tu caso, también tendrás formas de reducirlas o incluso de acabar con ellas si éstas aún no son demasiado profundas.

Qué son exactamente

Pero, ¿qué son exactamente? Este tipo de arrugas llamadas como de expresión, son las líneas o pequeños pliegues que aparecen en la dermis facial a causa del paso del tiempo. Es normal que comiencen a aparecer a partir de los 35 años si no hay un cuidado previo.

Aparecen porque con las expresiones habituales los músculos de la cara se contraen a menudo y esto hace, que con los años, comiencen a aparecer estas arrugas. Esto es así, porque los niveles de colágeno y elastina comienzan a disminuirse de manera natural.

El tejido graso también comienza a resecarse y todo esto hace que el aspecto firme y elástico que tenías en tu juventud, poco a poco vaya dando paso a un rostro con más flacidez, menos terso y con más arrugas.

Junto con el envejecimiento también pueden aparecer signos propios de la edad, como son las manchas solares, que pueden salir antes e incluso ser peligrosas si no te pones protección solar al salir de casa en el rostro.

Porque el protector solar no es algo que debas utilizar solo cuando vas a la playa o a la piscina. El protector solar facial es un producto que debes usar siempre. Sin importar la época del año o si está nublado o hace sol… siempre debes protegerte de los rayos ultravioleta.

Además, una mala alimentación o malos hábitos de vida también pueden provocar un envejecimiento prematuro de la dermis, así como la aparición de las arrugas en el rostro. Todo esto es necesario tenerlo en cuenta para después, saber cómo luchar contra ellas.

Dónde suelen aparecer

Estas líneas pueden aparecer en diferentes zonas de la cara, de hecho, pueden ser más profundas en unas zonas que en otras. Por eso, en algunas zonas pueden ser más visibles y que por lo tanto, se te vean más porque están más afectadas.

Por eso, vamos a decirte cuáles son las zonas que pueden estar más afectadas con el paso del tiempo debido a tus expresiones naturales:

  • Frente: en esta zona la dermis se vuelve menos elástica. Las líneas de expresión se ven de manera horizontal al acortarse los músculos.
  • Entrecejo: cuando se frunce el ceño habitualmente al final también comienzan a aparecer arrugas en esta zona del rostro.
  • Contorno de ojos: este tipo de líneas de expresión aparecen alrededor de los ojos y son más finas que por ejemplo, las arrugas de la frente. Esta zona del rostro es muy sensible y fina y al estar siempre expuesta puede sufrir un envejecimiento prematuro si no se cuida adecuadamente.
  • Labios: los labios, al igual que ocurre con el contorno de ojos, es una zona del rostro con una dermis muy delicada y fina. Por lo que las arrugas salen y suelen formar pequeñas líneas verticales, sobre todo en el labio superior. Por su forma característica, se les conoce como código de barras.

En todas estas zonas, la dermis puede envejecer prematuramente con más rapidez si se fuma o se bebe alcohol ya que estas sustancias hacen que la piel se deshidrate sin necesidad y por lo tanto, que tenga un peor aspecto.

Por supuesto, la contaminación, la exposición solar y unos malos cuidados diarios también contribuirán a que esto suceda. Pero el paso del tiempo es el factor que no se puede controlar en absoluto y que también harán que las arrugas aparezcan.

Cómo acabar con las arrugas de expresión

Ahora que ya sabes qué son y cómo se forman, es normal que también quieras saber cómo hacer para acabar con ellas o al menos que se reduzca su profundidad. Si sabes escoger el tratamiento que mejor se adapte a ti, no tendrás problemas y podrás acabar con este problema.

Quizá no los acabes del todo pero si podrás disminuir considerablemente su apariencia. Es por esto que vamos a hablarte sobre algunas alternativas que puedes considerar en el caso que quieras deshacerte de ellas para siempre.

Tratamientos invasivos

Existen algunos tratamientos que como su nombre indica son invasivos para la persona que se somete a ellos. Si no sabes cuáles son, vamos a decírtelos a continuación:

  • Botox. El botox consiste en someterse a un tratamiento de la toxina botulínica. Es una bacteria que se inyecta en las zonas a tratar y deja la dermis demasiado lisa, tanto que parece artificial. Tiene un precio bastante elevado y tan solo dura unos meses. Después deberás someterte al mismo tratamiento si quieres mantener los mimos resultados.
  • Cirugía estética. Es un tratamiento que consiste en someterse a un procedimiento quirúrgico muy invasivo que se usa para eliminar las arrugas o reducir las más profundas. El efecto es duradero, pero tiene un coste muy alto y someterse a un procedimiento quirúrgico siempre tiene altos riesgos.
  • Hilos tensores. Este tratamiento consiste en usar unos hilos tensores. Es menos invasivo que los anteriores citaos y además no duelen. Se realizan micropunciones para reducir las arrugas. También tiene un coste elevado.

En todos los procedimientos citados más arriba, es fundamental que lo lleven a cabo profesionales especializados que sepan lo que hacen. Por supuesto, deben estar certificados.

Tratamientos no invasivos

Aunque los tratamientos del punto anterior son invasivos, también existen otras alternativas de tratamientos que no son invasivos y que quizá quieres conocer. Veamos:

  • Radiofrecuencia facial. Se aplica calor en los tejidos para estimular la producción del colágeno de manera natural.
  • Cosméticos como cremas antiarrugas. Este método es el más conocido, el menos invasivo y el más asequible. Además, si sabes escoger buenos productos tendrás resultados eficaces. Solo tendrás que escoger los cosméticos adecuados a tu tipo de dermis. Es fundamental que sean productos compuestos por ingredientes naturales, que no contengan químicos y que nunca falte el ácido hialurónuico ente sus compuestos principales.
  • Mascarillas. Los tratamientos que tienen que ver con las mascarilla, y mejor si son naturales, están pensados para usarlos una o dos veces por semana y retrasar la aparición de las arrugas. Además, también mejora el aspecto dérmico dando un aspecto más saludable a tu rostro.

Lee más: Cómo disimular las arrugas del código de barras del labio superior

El uso de cosméticos

De todos los métodos que te hemos comentado para prevenir, reducir y eliminar las arrugas de expresión, el que más adecuado nos parece es el del uso de cosméticos como las cremas antiarrugas para acabar con ellas.

Si tienes unas buenas rutinas de cuidado facial y es un producto de calidad, tendrás buenos resultados tanto a corto como a largo plazo. Lo que importa sobre todo, es que seas constante en su uso.

Este tipo de cosméticos se deben usar dos veces al día, siendo por la mañana y por la noche las mejores opciones. Por supuesto, también hay cosméticos antiarrugas que están pensados para que se usen solo por la mañana o solo por la noche.

Pero esto lo indicará el producto en su envase.

Previene su aparición

También las puedes prevenir la aparición de las líneas de expresión si tienes en cuenta todo lo que te vamos a decir a continuación:

  • Ponte siempre protector solar al salir e casa (el sol envejece la dermis).
  • Evita el consumo del tabaco o del alcohol (aumenta la deshidratación dérmica).
  • Lleva una vida sin tanto estrés (produce cortisol y esto empeora la dermis).
  • Mantén una dieta equilibrada (comer mal hará que tu piel no esté bien nutrida).
  • Duerme bien (no hacerlo puede hacer que la dermis se envejezca)
  • Bebe mucha agua (no beber suficiente agua puede hacer que la dermis se deshidrate).

Si no tienes todo esto en cuenta, es probable que el aspecto de tu dermis se vea empeorado y que tengas un envejecimiento prematuro, con esas líneas que tan poco te gustan.

Ahora que ya sabes qué son las arrugas de expresión y qué puedes hacer con ellas, ¡tendrás un rostro maravilloso!

Maria Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Las 5 mejores cremas con colágeno

vie May 7 , 2021
Quizá no sepas la importancia que tiene el colágeno en la salud de tu dermis, pero su papel es primordial para que puedas tener un aspecto saludable. Por eso, queremos hablarte sobre las 5 mejores cremas con colágeno. ¿Qué es el colágeno exactamente? Es una proteína que tenemos en el […]