Consejos para prevenir y eliminar las patas de gallo

Las patas de gallo es una realidad para muchas personas, el paso del tiempo y el movimiento natural del parpadeo junto con la exposición solar suelen ser los culpables. Por eso, vamos a darte consejos para prevenir y eliminar las patas de gallo.

Las patas de gallo también se conocen como líneas de expresión y arrugas alrededor de los ojos, en el contorno. No es algo que te guste especialmente y es normal, envejecen tu mirada.

Y es que cuando la piel del contorno de ojos no se cuida adecuadamente, puede parecer que tu mirada tiene más de 20 años de la edad real que tienes. ¡A nadie le gusta aparentar más edad de la que realmente tiene!

Es cierto que envejecer es algo natural y que todos vamos a pasar por ahí en algún momento, pero mejor si tarda más en llegar, ¿verdad? El envejecimiento prematuro puede ocurrir por esa falta de cuidado facial tan importante.

Tanto en mujeres como en hombres, se quiere luchar contra este paso del tiempo e intentar parecer más joven o que al menos, no se note el estrago del paso del tiempo. Por eso es tan importante aprender a cómo prevenirlo y saber cuales son las mejores maneras de conseguirlo.

Conseguir acabar con las líneas de expresión y las arrugas, sobre todo, en la zona de los ojos. Esas patas de gallo que tan poco te gustan y que no te favorecen en nada. Si es tu problema, no te preocupes porque aquí estamos para decirte lo que necesitas.

Las patas de gallo

Antes de nada es muy importante que sepas exactamente qué son las patas de gallo. Solo conociendo a tu enemigo podrás luchar contra él. Este mal aparece cuando el músculo circular alrededor de los ojos de manera natural se contrae y provoca estas arrugas.

Puede ocurrir cuando parpadeas, de mucho sonreír o llorar, de frotarte los ojos… cosas que haces habitualmente. No hay una edad definida para saber cuándo aparecerán pero lo habitual es que lo hagan entre los 30 y los 50 años.

Cuando se forman es muy difícil que las reviertan del todo, pero sí se pueden difuminar si sabes exactamente cómo hacerlo y eres constante en el proceso.

Pero, aún y así, aunque utilices el mejor contorno de ojos del mundo, si no lo sabes utilizar o no eres constante, no conseguirás nada. Lo bueno a todo esto, es que no hay que perder la esperanza y que la perseverancia será tu mejor baza.

Lee más: Aprende a hacer un contorno de ojos casero

Cómo reducir la aparición de las patas de gallo

Si ya las tienes puedes minimizar el riesgo de que te salgan más, y si no las tienes podrás prevenir que te salgan en el futuro. Por eso, vamos a explicarte qué debes hacer al respecto.

Hay cosas que debes evitar

Movimientos de los ojos

Los movimientos que haces a diario rompe las fibras de elastina y colágeno.

Es por esto que se causan las arrugas, las líneas de expresión y por tanto, las patas de gallo. Es una zona muy delicada y por lo tanto, merece una atención especial. La dermis de esta zona es muy delicada y fina, por lo que es normal que sufra más.

Sonreír

Sonreír es otro de los factores que causan estas arrugas y evidentemente no vamos a decirte que no lo hagas. Sonreír es parte de la vida y necesario para nuestro bienestar y felicidad. Es una expresión de alegría y nunca deberías limitar tu preciosa sonrisa por las arrugas.

Entrecerrar los ojos

Otro aspecto que también puede hacer que te salgan las patas de gallo es cuando te da el sol de frente y entrecierras los ojos para ver mejor. Si lo haces a menudo puede que las fibra  de colágeno y elastina se rompan y formen esas dichosas arrugas.

Sin protección ante los rayos del sol

También puede ocurrir que si te expones al sol durante muchas veces en tu vida y no te proteges los ojos ni con gafas de sol ni tampoco con protector solar, esto con el paso del tiempo te puede pasar factura. Puede ocurrir que te salgan antes las patas de gallo.

Es por esto que resulta tan importante que siempre que salgas de casa te pongas protector solar facial y siempre lleves gafas de sol. Porque además de las arrugas, de no hacerlo podrías tener otros problemas dérmicos peligrosos para tu salud.

Contornos de ojos cada día

Los contorno de ojos pueden ser en crema, gel o sérum, pero independientemente del formato que elijas, debes saber cuán importante es usarlo. Es una forma fácil para prevenir y evitar que te salgan más arrugas o patas de gallo.

Solo tienes que saber escoger el producto que realmente te vaya bien, que sus ingredientes sean naturales y que no contenga parabenos, ni sulfatos, ni siliconas ni nada por el estilo. Deberá ser un producto respetuoso.

Además, tendrás que fijarte muy bien en cuáles son los ingredientes exactos de la fórmula, ya que no hacerlo supondría caer en el error de escoger un producto con ingredientes dañinos para ti.

Los ingredientes que deberá contener tu contorno de ojos perfecto para ti son:

  • Vitamina C
  • Ácido hialurónico
  • Colágeno hidrolizado
  • Cobiolift
  • Células madre de manzana
  • Péptidos

Aunque pueden haber otros ingredientes también adecuados, estos son, en gran medida los más aconsejados para que puedas tener efectos adecuados tanto a corto como a largo plazo.

Tendrás que usar el producto cosmético todos los días, dos veces, tanto por la mañana como por la noche. Solo de esta manera, con constancia podrás conseguir los efectos deseados y que esas patas de gallo puedan reducirse considerablemente.

Cuando duermas: mejor boca arriba

Para algunas personas esta postura puede ser algo incómoda, pero en realidad es la mejor para ti si quieres que esas patas de gallo no te molesten ni se vuelvan profundas en tu rostro. Dormir es fundamental para que la piel se vea bonita, pero si sabes cómo dormir, mejor.

Si duermes boca abajo o hacia un lado, al apoyar la cabeza sobre la almohada es posible que, sin darte cuenta, estés provocando que te salgan algunas líneas de expresión poco deseadas. Esto ocurre porque sin darte cuenta frotas la piel.

Para que esto no ocurra, lo mejor es dormir boca arriba, porque así tu dermis no se frotará ni se presionará contra nada. Está claro que no es algo fácil de hacer, sobre todo porque cuando estamos dormidos no nos damos cuenta de todos los movimientos que hacemos.

Cambia la funda de la almohada

Si el punto anterior te resulta totalmente imposible de cumplir, no te preocupes, te entendemos. Por eso, queremos darte otro consejo que te vendrá muy bien también. Consiste en cambiar la funda de la almohada.

Cámbiala por una funda que sea más suave y si es de seda, mucho mejor. Las de satén también son una opción adecuada. De esta manera tu dermis no sufrirá aunque duermas de lado o boca abajo.

Que no te falte el protector solar facial

Como te hemos comentado más arriba, un factor que puede provocar arrugas o líneas de expresión, es la exposición prolongada a los rayos ultravioleta. Para que esto no te afecte demasiado, es importante que no te falte el protector solar diario.

Por supuesto, tendrás que ponértelo cuando vayas a salir al exterior, en casa o cuando no hay sol no es necesario. Pero si estás al sol bastante tiempo, entonces es necesario que lo renueves cada dos horas para asegurarte una buena protección todo el tiempo.

Lo ideal es que utilices un protector solar facial que sea de SPF 30 o 50+. Así te asegurarás de que realmente estás cuidando bien tu dermis. Y por supuesto, no te olvides de tus gafas de sol homologadas.

Eres lo que comes

Si quieres tener una dermis bien cuidada y que las patas de gallo no se formen o que al menos, no te salgan más, es muy importante que te fijes bien en lo que comes. También puedes cuidar tu dermis de dentro hacia fuera.

Beber mucha agua es fundamental, pero también deberás incluir en tu dieta alimentos que sean ricos en antioxidantes, como frutas o verduras. Por supuesto, esto solo es una ayuda y los demás consejos también deberás tenerlos en cuenta.

Tratamientos específicos

Además de todo lo comentados más arriba, también es posible que puedas minimizar las arrugas o al menos, reducir su aspecto si tienes dinero y quieres invertirlo en algunos tratamientos específicos. Algunos ejemplos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Peelings de ácido glicólico o tratamientos con láser.
  • Botox como medida preventiva
  • Microneedling

Las patas de gallo pueden aparecer de manera natural, tal y como te hemos explicado más arriba. Pero siempre puedes hacer algo al respecto si no quieres sufrirlas ni verlas cuando te miras algo al espejo.

El deseo de mantener la dermis más joven y saludable es algo de todos, por eso, prevenir siempre es mejor que curar. Solo tienes que poner de tu parte y seguir nuestros consejos para prevenir y eliminar las patas de gallo.

Maria Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vaselina pura para el contorno de ojos ¿Funciona?

lun May 3 , 2021
Quizá hayas escuchado alguna vez que la vaselina es una buena opción para evitar que te salgan las líneas de expresión o las arrugas alrededor de los ojos. Por eso, vamos a hablarte sobre vaselina pura para el contorno de ojos ¿Funciona? Vamos a explicarte si realmente merece la pena […]