Cómo hidratar el pelo

Un cabello hidratado es un cabello bien cuidado, por eso es fundamental que al gira que hidratas tu organsimo o tu piel, también lo hagas con tu pelo. Por eso, vamos a hablarte y darte las mejores claves para que aprendas a cómo hidratar el pelo.

Si no cuidas el cabello es probable que lo tengas apagado, sin vida y que se te rompa con facilidad cada vez que lo desenredes o lo peines. También tendrás las puntas abiertas y un aspecto nada estético.

Ya sea que lo tengas excesivamente seco o excesivamente graso, necesitas una buena hidratación y para ello, vamos a darte los mejores consejos para que lo consigas.

Son muchos los factores que pueden contribuir a que tu pelo esté en malas condiciones como por ejemplo: el clima, la contaminación, no hidratarlo correctamente, las herramientas de calor, usar tintes o decolorantes… incluso la mala alimentación, el cansancio, el estrés o la genética pueden afectarte.

Si cuando te miras al espejo no te gusta cómo ves el cabello, eso significa que debes tener ciertos cuidados en cuenta y aplicarlos a partir de ahora.

Si tienes el cabello seco, será más fácil que se te rompa ya que es más vulnerable y sensible. La estructura capilar se deteriora y todo empeora. Lo mismo ocurre con el cabello graso pero hacia el otro extremo.

El exceso de sebo irrita tu cuero cabelludo y también puede debilitar las raíces y que el cabello se te caiga con más asiduidad.

De cualquier manera, resulta fundamental que prestes atención a la salud de tu cabello para buscar los remedios más efectivos en cada caso.

Merece recordar que cuando se aplica un tratamiento hidratante en el cabello no hay que aplicarlo en el cuero cabelludo y mucho menos si tienes el pelo graso. Porque en este caso solo empeorarás la condición y no es lo que quieres realmente.

Es fundamental también que seas consciente que para poder hidratar tu cabello y que vuelva a un buen estado de salud, necesitarás ser constante en la aplicación de los tratamientos concretos.

Esto no significa que debas aplicarlo todos los días, ni mucho menos. Pero sí deberás ser constante y aplicarlo por lo menos una o dos veces por semana. Incluso hasta tres veces en caso de que tengas el cabello muy estropeado.

Mantener el cabello bien hidratado no es algo imposible, solo debes conocer cómo hacerlo correctamente y ser constante en el cuidado capilar. Así no lo volverás a tener apagado ni se te romperá con tanta facilidad.

¿Realmente tienes que hidratar tu cabello?

Quizá no sepas bien del todo si tienes que hidratar tu cabello o si ya está bien hidratado. Por eso, es necesario que sepas diferenciar qué es hidratar y qué es nutrir. Porque nutrirlo también es importante y debes ser consciente de ello, pero no es lo mismo.

Cuando hablamos de hidratación estamos haciendo referencia a aportar agua al pelo, el agua que necesita para que se vea saludable. Todos los cabellos necesitan hidratación, pero aún es más importante en las melenas que tienden a desearse.

Si quieres saber si tu pelo necesita hidratación o no, es saber si está deshidrato. Las señales más evidentes son las siguientes:

  • Tienes nudos en el pelo
  • No tienes brillo
  • Está encrespado
  • Lo ves sin vitalidad
  • Tienes las puntas abiertas
  • A tu pelo le cuesta absorber el agua rápidamente

Todas estas señales te dejan claro que realmente tu pelo necesita ser hidratado con urgencia, porque será la única manera de volver a verlo saludable, siempre y cuando también lo tengas nutrido.

En el caso de la nutrición capilar, también es importante. Pero en este caso a lo que nos referimos es a tener el pelo bien alimentado. Si tu pelo está expuesto al sol, a las inclemencias climáticas, a productos químicos, herramientas de calor… lo tendrás débil y quebradizo.

Un pelo desnutrido también se ve apagado y con falta de vitalidad, por eso, también es fundamental saber cómo nutrirlo correctamente, por ejemplo, con una buena alimentación podrás alimentarlo desde dentro.

Consejos para hidratar el cabello

Llegados a este punto es normal que quieras saber cómo puedes contribuir para tener el cabello bien hidratado todo el tiempo. Necesitarás una rutina capilar que aporte humedad y que tu pelo la retenga.

Puedes conseguir una buena hidratación siguiendo los consejos que te vamos a dar y sin necesidad de tener que gastar demasiado dinero en tratamientos específicos en centros de estética.

También debemos advertirte que si consideras que se te cae mucho el pelo o que lo tienes excesivamente apagado o en mal estado, lo mejor es que acudas a tu médico.

El profesional sanitario o tu dermatólogo podrá aconsejarte mejor sobre qué necesitas exactamente dependiendo de tus características personales en cuanto a tu cabello.

Bebe mucha agua

La hidratación del organismo es fundamental para que de esta manera todos tus órganos, tu piel, tu pelo… se mantengan en buen estado. Lo ideal es beber entre 8 y 12 vasos de agua diarios. Teniendo en cuento por supuesto, si haces ejercicio físico, que en este caso serán más.

El agua permitirá que mantengas el cuerpo bien hidratando y que por tanto, puedas hidratar tu cabello desde dentro y hacia fuera, fundamental para tu salud capilar. Que nunca te falte tu botella de agua cerca de ti.

Cuidado con las altas temperaturas

Cuando hablamos de altas temperaturas estamos haciendo referencia sobre todo, a las altas temperaturas del ambiente o de las herramientas de calor como secadores o planchas de pelo. Esto puede hacer que tu pelo se reseque mucho y que la hidratación brille por su ausencia.

Es mejor que cuando te laves el pelo lo seques con una toalla suave o una camiseta vieja y limpia de algodón. De esta manera podrás mantener un pelo bonito sin tener que usar herramientas de calor. Y en cuanto a la exposición solar, el uso de gorras o sombreros también te irán bien.

Sérums capilares

El uso de estos productos siempre es una ventaja porque sus ingredientes están muy concentrados y realmente son eficaces. Tienes que aplicarlos desde media melena hacia las puntas y nunca en el cuero cabelludo.

Puedes usarlos dos veces por semana o incluso tres si lo tienes muy dañado. Estos productos consiguen proteger tu cabello de las agresiones externas y además, sus activos penetran profundamente en las hebras del cabello.

Así, sus propiedades actúan también desde dentro hacia fuera. Lo nutren y lo hidratan en profundidad, echándote una mano en mantener un cabello saludable y con la hidratación que deseas.

Lo tendrás menos encrespado, más fuerte y con mucha más vitalidad. El aspecto de tu cabello mejorará considerablemente siempre y cuando lo utilices habitualmente.

Mascarillas capilares

Las mascarillas capilares también son un producto indispensable para el cuidado del pelo, así como para que mantengan una hidratación profunda todo el tiempo. Lo ideal es que las utilices dos veces por semana.

Aunque si tienes el cabello excesivamente dañado, podrás usarlo hasta tres veces en caso de ser necesario.

Para que sea efectivo es necesario que te fijes en sus ingredientes, que sean naturales, que no contengan parabenos, ni químicos, ni irritantes ni ningún componente que pueda dañarte de alguna manera.

Como en cualquier producto comercial, es fundamental que te fijes en sus ingredientes porque en ellos reside su eficacia o su peligro. Asegúrate de que tenga un INCI de calidad. Ingredientes que pueden ayudarte a nutrir tu cabello pueden ser:

  • Glicerina
  • Aceite de coco
  • Aguacate
  • Aceite de argán
  • Ceramidas
  • Manteca de Karité

Son ingredientes humectantes, lo que significa que sellan la humedad y no se evapora del cabello, reteniéndola y dándole un aspecto mucho más adecuada. Es fundamental que tenga una buena combinación de ingredientes para asegurar su efectividad.

Lee más: Cómo hacer una mascarilla casera para el pelo

Mascarillas caseras

Las mascarillas caseras también pueden ser una buena opción en cuanto a mejorar la hidratación del cabello. Aunque también debemos decirte que si bien son adecuadas porque conoces todos sus ingredientes y que si uno no te gusta, solo tienes que cambiarlo por otro…

Son menos efectivas que las mascarillas comerciales, una mascarilla comercial de buena calidad te dará buenos resultados desde la primera aplicación. En cambio, con las mascarillas caseras, tendrás que esperar más tiempo, tener paciencia y saber que no son tan efectivas como las otras.

Lo bueno, que puedes escoger los ingredientes que mejor te vayan y sobre todo, saber que si uno no te va bien, puedes escoger otro diferente. Los ingredientes más habituales son:

  • Huevos
  • Mayonesa
  • Aceite de oliva
  • Aceite de argán
  • Tomates
  • Manteca de karité
  • Aceite de coco

Estos son los consejos más útiles que deberás tener en cuenta a la hora de mantener tu cabello bien hidratado todo el tiempo. Siendo constante en el cuidado, en poco tiempo volverás a reducir una melena espectacular.

Ahora que ya sabes cómo hidratar el pelo solo tienes que ponerte manos a la obra y escoger el remedio o el consejo que más se adapte a ti o a tu estilo de vida. De esta manera, no te arrepentirás y podrás volver a ver un cabello lleno de vitalidad.

Maria Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cómo reparar las puntas abiertas

jue May 13 , 2021
Para la mayoría de las personas, el hecho de que las puntas estén abiertas o quemadas no tiene solución… es más, piensan que solo cortándolas es la mejor manera de sanearlas. Vamos a explicarte cómo reparar las puntas abiertas sin necesidad de recurrir a las tijeras. Porque aunque parezca algo […]