Eczema en manos: causas y tratamiento

eczema manosEl eczema es una condición de la piel que produce zonas escamosas con manchas rojas y picor; y aunque puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, es particularmente molesta cuando aparece en las manos.

La dermatitis o eczema en manos afecta al 10-15% de la población y tiene un gran impacto en la vida de las personas, incluso también en los casos leves, pues puede causar comezón, resequedad y escamas en la piel que se agrietan y se descaman. De esas grietas pueden emanar sangre o pus, y formarse ampollas en la piel.

A menudo puede llegar a ser incapacitante, porque afecta la capacidad de la persona para desempeñarse en el trabajo y en el hogar.

Puede incluso interferir con el sueño, causar incomodidad emocional y afectar negativamente las interacciones interpersonales. Y lo peor de todo, no tiene cura.

Una historia clínica completa y un examen físico son esenciales para ayudar a deducir la posible causa o causas de la dermatitis en las manos, así como la mejor forma de tratarlo.

¿Cuáles son las causas?

Aunque los expertos no están seguros exactamente de qué causa el eccema, en el caso de las manos suele estar relacionado con el trabajo, y puede empeorar por factores y acciones que realizamos a diario, como el lavado regular de esta zona, y su exposición a detergentes y sustancias químicas.

Y ciertas cosas, como los alérgenos en los alimentos, la exposición al polvo o las condiciones climáticas extremas, pueden empeorar los síntomas.

El eczema dishidrótico es otro variante. Puede causar ampollas con comezón en las manos, los dedos, los pies y los dedos de los pies. A menudo se desencadena por el estrés, la humedad y el contacto con ciertos metales como el níquel o el cobalto.

Las tres condiciones más comunes relacionadas con el eccema son las siguientes:

Dermatitis irritativa de contacto

Es la más común de todas, y está relacionada con la exposición directa a una sustancia irritante como agua, jabones, detergentes, disolventes, desengrasantes, lubricantes, aceites, refrigerantes, polvo de fibra de vidrio, productos alimenticios, metales y plásticos puede inhibir la reparación de la barrera cutánea.

Sobre todo afecta a las yemas de los dedos, dejando una piel seca y agrietada, con áreas de picor, enrojecimiento, descamación e inflamación.

Dermatitis alérgica de contacto

Es la segunda más común. Los alérgenos más comunes incluyen el níquel, ciertos aditivos alimentarios y fragancias, y conservantes. También pueden incluir jabones y soluciones antibacterianas, tintes orgánicos, caucho, resinas plásticas y plantas.

Poco después de la exposición, pueden aparecer pequeñas ampollas con picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel. Posteriormente, la piel puede resecarse con costras, escamas y grietas.

La exposición prolongada al alérgeno puede hacer que la piel se oscurezca y se vuelva gruesa y correosa. El eccema puede aparecer en todas las manos y dedos, particularmente en el interior y las yemas de los dedos.

Dermatitis atópica

Afecta a la piel de varias partes del cuerpo, también en las manos. Sus síntomas son una picazón intensa, lesiones cutáneas agudas y el engrosamiento de la piel.

¿A quién afecta?

El eczema de manos ocurre más comúnmente entre los trabajadores de la salud, peluqueros, trabajadores de la construcción, limpiadores, trabajadores agrícolas, trabajadores de la industria alimenticia y floristas, cuyas extremidades superiores a menudo entran en contacto con productos químicos.

Estos químicos pueden dañar el estrato córneo externo, eliminando lípidos y perturbando la función de barrera de la piel. La pérdida de agua y la inflamación conducen a un mayor deterioro de la función de barrera.

Puede ocurrir a cualquier persona de cualquier edad, incluso durante la infancia, pero es más probable que lo tengas si:

  • Has tenido problemas similares, fiebre del heno u otras alergias cuando eras niño.
  • Tus manos se mojan mucho, ya sea en casa, en el trabajo o en actividades de ocio.
  • Tu trabajo expone tus manos a productos químicos irritantes, o a lavar y desinfectar las manos con mucha frecuencia.

Cómo prevenir y tratar el eccema de manos

cuidar manos

Cómo he mencionado anteriormente, esta afección no tiene una cura definitiva, por lo que solo se puede tratar de evitar los síntomas y paliarlos cuando se presenten.

La clave para prevenirlos es averiguar qué es lo que los desencadena y evitar esos desencadenantes siempre que sea posible.

Las acciones a seguir para mantener a raya el eczema son las siguientes:

  • Limitar el contacto con el agua, especialmente con el agua caliente y jabonosa. Utiliza un lavavajillas para lavar los platos, y lávate las manos con agua tibia y gel sin fragancia cuando sea necesario.
  • Usa un limpiador sin jabón cuando te laves, aclara cuidadosamente y asegúrate de que las manos estén completamente secas después.
  • Aplicar una crema hidratante inmediatamente después de lavarse las manos, y con cierta regularidad durante todo el día. La hidratación de la piel es extremadamente importante, y debería ser parte de una rutina diaria. Aquí tienes un ranking con las mejores cremas de manos del mercado. También puedes hacer tu propia mano casera. También hemos probado: las de Mercadona y las de Neutrógena.
  • Mantenerse alejado de los jabones antibacterianos. Estos irritan la piel más que benefician, pues contienen alcohol y sustancias químicas que pueden desencadenar un brote.
  • Usar guantes de protección adecuados para la tarea que estés realizando. Los guantes de vinilo son menos propensos a causar reacciones alérgicas que los de goma. Deben estar escrupulosamente limpios y no tener agujeros.
  • Cuidar de cualquier herida o corte en la piel antes de que los químicos tengan la oportunidad de entrar en contacto con ellos y causen más irritación. En este post tienes todos los consejos para tratar las grietas.

Si los síntomas de la afección son severos o en periodos de brotes, consulta con tu dermatólogo, quien puede sugerir tratamientos tópicos más fuertes u otros tratamientos para tratar la inflamación subyacente, dependiendo de los síntomas que tengas.

Los esteroides tópicos reducen la inflamación. Los inhibidores de la calcineurina han demostrado su eficacia en algunas pruebas en el eccema de manos. Los brotes agudos graves se tratan con Prednisona (esteroides sistémicos) durante 2 a 4 semanas.

Con una rutina de cuidado de la piel, la dermatitis en manos generalmente se recupera por completo. Unos días libres en el trabajo pueden ser muy útiles también.

Al final, es realmente importante cuidar de nuestras manos. No solo para tenerlas bonitas, también para tenerlas sanas.

Fuentes de referencia:

DermNet – Hand dermatitis

Cedars Sinai – Dyshidrotic Eczema

NCBI – Hand Eczema

Paloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Como tratar las grietas en las manos

mar Nov 12 , 2019
¿Tus manos están secas y se agrietan fácilmente? ¿A menudo están enrojecidas y se pelan? ¿Hasta las tareas más simples como pasar una página o abrochar un botón te resultan dolorosas? La piel de tus manos está seriamente seca y dañada. Este grado de sequedad se le conoce como xerosis, […]
grietas manos