Receta: Crema de manos casera

crema manos caseraLas manos están sometidas a muchos abusos. Con ella lavas los platos, limpias la casa, arreglas el jardín, trabajas, cocinas.

Están continuamente expuestas al agua, al viento, los rayos de sol y al frío, lo que puede llegar a secarlas y estropearlas, haciendo que parezcan más viejas de lo que son.

Y eso si no tienes algún problema de piel, como el eczema o dermatitis. En este caso te recomiendo que eches un vistazo al post Eczema en manos: causas y tratamiento.

Por eso es imprescindible utilizar una crema para manos que las hidrate, nutra y repare los daños. A veces, las lociones y cremas de manos comerciales no son suficientes, especialmente si son baratas.

Por eso me encanta hacer mi propia crema de manos casera. Es más rica que una loción, con una textura espesa, confortable y super hidratante; y con aceites esenciales que van a curar esas manos ásperas después de un día de trabajo.

Así es como puedes preparar un lote para ti:

Ingredientes

  • 1/4 taza de manteca de karité
  • 1/8 taza de aceite de almendras dulces
  • 1 cucharada de cera de abejas
  • 10 gotas de aceite esencial de mirra
  • 10 gotas de aceite esencial de cedro

Instrucciones

  1. Pon la manteca de karité, la cera de abeja y el aceite de almendras dulces juntos en un baño María y remuévelo con un utensilio de madera mientras se derrite (¡un palito funciona muy bien para esto porque puedes tirarlo cuando termines!).
  2. Una vez que todo esté derretido, retíralo del fuego y deja que enfríe durante 5-10 minutos.
  3. Añade los aceites esenciales y vierte la mezcla en un recipiente de vidrio con tapa pequeño. Deja que se endurezca por completo (puede tardar varias horas, pero valdrá la pena) antes de usarla.
  4. Si tu casa es muy calurosa en verano, la crema puede volverse un poco líquida. Si eso es un problema para ti, puedes conservarla en el frigorífico.

¿Cómo utilizarla?

Utiliza la crema para hidratar tus manos tan a menudo como sea necesario, especialmente cuando estén expuestas al agua o al frío. Es un remedio perfecto para cuidarlas.

Me gusta aplicarla por las noches, justo antes de acostarme. Esto permite que la crema se absorba completamente (sin que yo la lave accidentalmente).

Beneficios

manteca karite hidratante

Los ingredientes no son al azar, la manteca de karité es un gran hidratante y nutritivo para la piel. También puedes sustituir la mitad de la manteca de karité por 1/8 de taza de manteca de cacao o aceite de coco, que también son grades humectantes.

El aceite de almendras dulces es también un potente hidratante que contiene vitaminas que nutren y suavizan la piel. Si no tienes almendras dulces o eres alérgico a él, puedes sustituirlo por aceite de jojoba, aceite de oliva, aceite de aguacate, de coco, etc.

¿Y la cera de abejas? En esta receta ayuda a que se mantenga sólida. También cubre y protege la piel. Si deseas una textura más suave, reduce la cantidad de cera de abeja, y viceversa, si quieres que sea más firme, aumenta la cantidad de cera de abeja.

Si eres alérgico a la cera de abejas o no quieres utilizar ingredientes de origen animal, prueba la Cera de Candelilla.

También te gustará el artículo de cómo tratar las grietas en las manos. Y el de cómo tener unas manos bonitas.

Los aceites esenciales de mirra y cedro son conocidos por su capacidad para calmar y nutrir la piel. Además, dejan un aroma terroso y amaderado que me encanta.

Sin embargo, hay muchos otros aceites esenciales que también funcionan bien en el cuidado de la piel, así que siéntete libre de sustituirlos por otros que te gusten más.

Algunas sugerencias son: lavanda, geranio, incienso, sándalo, menta o naranja.

La menta te dará una sensación hiper refrescante, la naranja es una descarga de energía, y el incienso y el sándalo es un aroma más masculino. Si quieres un aroma más femenino, añade 2-3 gotas de aceite esencial de lavanda.

Pero ten en cuenta que los aceites tienes que añadirlos una vez que la mezcla está enfriada, y no antes, pues corres el riesgo de cambiar sus propiedades curativas.

Aunque esta receta hecha en casa es una buena opción, siempre puedes recurrir a las cremas de manos comerciales. Hemos elaborado un ranking con las mejores opciones del mercado, échale un vistazo. También hemos probado: las de Mercadona, y las de Neutrógena.

Paloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Eczema en manos: causas y tratamiento

vie Oct 25 , 2019
El eczema es una condición de la piel que produce zonas escamosas con manchas rojas y picor; y aunque puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, es particularmente molesta cuando aparece en las manos. La dermatitis o eczema en manos afecta al 10-15% de la población y tiene un […]
eczema manos