Cuando se busca un protector solar hay que tener en cuenta varios aspectos importantes para escoger el mejor para ti. Por eso, vamos a hablarte sobre el protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios.
Es fundamental tener claro que hay que proteger la piel del sol para poder tenerla saludable y evitar no solo el envejecimiento prematuro y todos sus signos, si no también evitar peligrosas enfermedades dérmicas como el cáncer de piel.
El protector solar no solo debes usarlo durante el verano. Es algo que debes aplicarte durante todo el año, sin importar en la época que te encuentres. Todas las partes de tu cuerpo que estén expuestas al sol deben estar protegidas con un buen protector.
Además, tu rostro es la zona más delicada y la que está más expuesta al sol todo el año. La piel es más fina que el resto del organismo, por lo que requiere de un cuidado especial.
Es cierto que te puedes confundir con todos los productos que existen en el mercado para proteger tu dermis, por eso, ¿qué es mejor? ¿Protección solar mineral o química? Te vamos a quitar esta duda de la cablea.
Vamos a comentarte sobre todo lo que debes saber del protector solar mineral y así, podrás tener una información que te permitirá tener la dermis mucho más protegida los 365 días del año (366 los años bisiestos).
La protección solar
El protector solar está pensado para proteger la dermis del sol en cualquier momento que lo requieras. No importa si es para ir a comprar el pan, ir a la playa o pasear por la montaña. No importa el tiempo que estés en exposición, debes protegerte.
No importa si vas a estar 3 horas o 15 minutos bajo los rayos solares, es fundamental que tengas en tu mente que siempre debes tener una buena protección, cualquier día, con cualquier tipo de piel y cualquier edad.
Un protector solar mineral es una opción más que eficaz para protegerte del sol… debes tener en cuenta las versiones que existen, las marcas, las texturas o los tipos que puedes encontrarte en el mercado.
El protector solar te protegerá de los rayos UVA y UVB, pero siempre tiene que ser de amplio espectro (SPF 50+). Normalmente puedes encontrar las diferentes numeraciones en los SPF:
- 15
- 30
- 50
- 50+
- 90
- 100
Esta numeración se utiliza para saber el nivel de protección que tiene el producto. Por ejemplo, el SPF te dice el tiempo en minutos que estarías protegido, siendo 100 el máximo y por eso 120 minutos es el período máximo que se establece para renovarlo.
Aunque esto dependerá de la piel, del lugar, la condición climática, la hora del día, la duración de la exposición al sol… por lo que tampoco se puede saber de manera precisa cuánto tardará la dermis en quemarse.
Hoy en día podemos encontrar muchos protectores solares, sobre todo químicos, pero últimamente los protectores solares minerales van teniendo más seguidores. Te contamos de qué trata a a continuación.
Qué es un protector solar mineral
El protector solar mineral se conoce también como protector solar físico y su fórmula se centra en óxido de zinc y dióxido de titanio. Pero no contiene otros ingredientes como homosalato, octinoxato, avobenzona, oxibenzona, octisalato u octocrileno.
El óxido de zinc es el que se encarga de bloquear los rayos UVA y el dióxido de titanio se encarga de bloquear los UVB. Son por lo tanto, protectores solares de amplio espectro, que es lo que necesitamos para protegernos.
Lo bueno que tiene este tipo de protección es que la sustancia no penetra en la dermis, solo se quedan en la capa superior y no llegan a la sangre. Este tipo de protectores también se conocen como protectores solares naturales.
¿Por qué se conocen como protectores naturales? Porque en su composición no encontrarás ningún componente químico. Aunque la palabra “químico” te puede asustar, debes saber que suelen ser productos seguros para ti.
Aunque es cierto, que quizá prefieras escoger un protector solar mineral para evitar el uso de químicos de cualquier tipo sobre tu dermis.
Los beneficios de usar un protector solar mineral
Si te interesa este tipo de protección, entonces no te pierdas cuáles son los beneficios:
- Protección solar de amplio espectro. Es eficaz ante los rayos solares UVA y UVB, por lo que te protege de manera eficaz. Bloquea los ráigales libres y además, previene un envejecimiento prematuro.
- Cuida el medioambiente. Muchas personas también se decantan por este tipo de productos porque son más respetuosos con el medio ambiente. Sus sustancias naturales son biodegradables y esto es fundamental para cuidar el planeta, tanto el terrestre como el marino.
- Protección inmediata. La protección es inmediata y no tienes que esperar media hora para que haga efecto como ocurre con los protectores químicos. En cuanto lo aplicas, ya te está protegiendo.
- Son igual de efectivos. Es igual de efectivo que si utilizas un químico.
- Es más estable. No se deterioran con la luz solar y mantienen todas sus propiedades todo el tiempo. Aunque siempre tendrás que volver a aplicar la sustancia cuando pasen 120 minutos como con cualquier protector solar, del tipo que sea.
- Sin irritaciones. Al no penetrar en la piel no te provocarán irritaciones ni problemas dérmicos, ni a corto ni a largo plazo.
Lee más: Los 5 mejores protectores solares faciales
Uso para los bebés y personas mayores: ¿es seguro utilizar un protector solar mineral?
Quizá pienses que este tipo de protectores sea más adecuado para los bebés o personas mayores que tienen la dermis mucho más sensible que las jóvenes. Evidentemente, este tipo de protector será mucho menos agresivo que uno químico.
La fórmula es segura para los bebés y su delicada dermis.
Es importante tener en cuenta que en la mayoría de productos de este tipo, se suelen encontrar ingredientes tanto químicos como minerales. En este sentido, para un bebé sería mejor buscar un protector solar que fuese únicamente mineral.
Para ello, tendrás que leer siempre al etiqueta para asegurarte cuáles son los ingredientes que lleva el producto y que de esta manera, puedas escoger el producto necesario para ti, para tu bebé o para personas mayores o con la piel delicada.
Cuál es la mejor opción
Es normal que después de leer esta información quieras saber cuál podría ser la mejor opción en cada caso. ¿Es mejor el protector solar mineral o mejor los químicos? En realidad los dos son eficaces y seguros y dependerá de ti que escojas uno u otro.
Si no quieres nada de químicos en tu piel, entonces podrás decantarte por el mineral. Pero en ambos casos, son seguros y efectivos (pero para los bebés mejor el mineral como te hemos comentado más arriba).
Aunque en última instancia, dependerá más de tu criterio personal o de tus gustos que te decantes por uno o por otro.
Si tienes alguna duda, siempre puedes hablar con tu médico o con tu dermatólogo para que te asesore sobre cuál es el tipo de producto que puede irte mejor dependiendo de tus necesidades dérmicas.
Te recomendamos: Gel Solar Nezeni Cosmetics SPF 50+
Nezeni Cosmetics es una marca joven española que te ofrece productos cosméticos de alta gama a precios increíbles (teniendo en cuenta que son productos de alta gama). Todos sus productos tienen una calidad excelente.
En este caso, nos ofrece un cosmético que es un gel protector solar que cuando lo pruebes no te dejará indiferente. En este caso, es un producto que combina tanto protector mineral como químico.
Todos sus ingredientes son naturales, no contiene parabenos ni tampoco ningún irritante que pueda causarte algún daño dérmico. De hecho, pensamos que es el mejor protector solar que existe en la actualidad para el rostro.
Es de amplio espectro (SPF 50+) y te protege de lso rayos UVA y UVB. Sus ingredientes no solo te garantizan una protección solar eficaz, si no que también cuidan tu dermis, la protegen de agresiones externas y previenen el envejecimiento prematuro.
Es resistente al agua, fotoestable y no contiene apenas conservantes. Gracias a todo esto evitarás el efecto combinado al usar este producto. El efecto combinado ocurre cuando se utilizan cosméticos que contienen químicos en su fórmula que se convierten en toxinas.
Estas toxinas se adhieren a la dermis y con el paso del tiempo te pueden causar problemas de salud e incluso a nivel hormonal.
Pero esto no te ocurrirá ni con este producto de Neznei ni con ninguno de los que venden. Todos sus cometidos están pensados para cuidar y mimar tu dermis desde el primer momento de uso.
El formato y envase es estupendo porque protege a la sustancia de que se deteriore por entrar en contacto con el aire o la luz solar (porque es opaco y está protegida todo el tiempo).
Además, tiene un dosificador que permite sacar únicamente la cantidad exacta de sustancia, evitando que desperdicies el producto. También resulta muy higié Nico y práctico su uso gracias a su dosificador con antigoteo.
La textura es ligera, se absorbe fácilmente, te deja un efecto mate estupendo que te permite usar el producto tanto antes como después del maquillaje.
Ahora que ya sabes más sobre el protector solar mineral: qué es y cuáles son sus beneficios, puedes escoger el que quieras, ¡pero hazlo!