Descubre el protector solar biodegradable

Descubre el protector solar biodegradable

protector solar biodegradableTodos los años tras acabar la temporada de verano sucede el mismo problema medioambiental: la gran acumulación de restos de cremas solares en los mares.

Puede que cada vez tengamos más conciencia sobre la importancia de mantener nuestro medio ambiente libre de residuos tóxicos; no es para menos ya que una destrucción total del mismo implicaría consecuencias nefastas para la vida tal y como la entendemos.

El problema viene a raíz de que a pesar de estar mejorando en muchos aspectos, aún hay bastante camino por recorrer.

En este caso vamos a hablar del protector solar biodegradable y todos sus beneficios.

¿Por qué utilizar un protector solar biodegradable?

Cuando hacemos referencia al uso de protectores solares en las playas estamos hablando de contaminación acuífera para ser más exactos.

Los protectores solares convencionales, no catalogados como biodegradables, contienen en sus formulaciones una serie de ingredientes realmente dañinos para la vida marina así como para las zonas donde hay arrecifes de coral.

Estos compuestos son entre otros los conocidos como oxibenzona y octilmetoxicinamato.

En un principio podrías pensar que si la crema solar la has aplicado correctamente y se ha absorbido al completo no hay ningún problema en que se desprenda al sumergirte en el mar ¿verdad?

contaminacion protector solar

Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que siempre quedará algún tipo de residuo en el agua de mar sea cual sea el caso, provocando una contaminación del mismo.

Tal es la preocupación medioambiental en el sector marino que en muchos países ya están prohibiendo el uso de este tipo de protectores, un claro ejemplo es Hawai donde el parlamento prohibió la venta de protectores que tuviesen en su formulación tanto oxibenzona como octilmetoxicinamato.

Otro ejemplo es el caso del archipiélago de La República de Palaos, lugar dónde han dado un paso más allá y han llegado a prohibir el uso de cualquier protector solar.

Una decisión muy estricta que fué tomada a raíz de analizar el agua de la zona, la cual es muy visitada por buceadores y turísticas, dando como resultados unas concentraciones realmente alarmantes de protectores solares, los cuales además estaban afectando en la salud de sus arrecifes.

Cómo se puede comprobar estamos ante un problema muy grave que está teniendo consecuencias muy significativas en varios puntos del mundo.

Por este motivo es necesario tomar conciencia y empezar a usar protectores solares que sean biodegradables, los cuales no afectarán al medio marino.

¿Cómo saber si un protector solar es biodegradable?

inci protector solar

Debido a la gran cantidad y bombardeo de nuevos productos que hay cada año, puede llegar a parecer imposible encontrar una crema solar que sea biodegradable, ya que siendo realistas, es muy improbable que en el supermercado de toda la vida encuentres una loción solar de marca blanca y biodegradable.

Aunque pueda parecer difícil no es imposible, tan sólo hay que prestar atención a una serie de cosas, concretamente a la lista de ingredientes, ya que ahí es donde se encuentra la realidad y no pueden engañarnos de ninguna forma.

Cuando busques un protector solar biodegradable, debes asegurarte en primer lugar que en el envase pone que es biodegradable, ya que si no estarías perdiendo el tiempo buscando una aguja en un pajar.

Una vez encuentres el protector que supuestamente es bio, busca la lista INCI, recuerda que esta lista es la de los ingredientes, los cuales están puestos de mayor a menor concentración.

Para que la loción en cuestión sea bio no debe tener bajo ningún concepto en la lista INCI los siguientes compuestos, es muy importante que ninguno de ellos aparezca:

  • Benzofenona
  • Butil metoxidibenzoilmetano
  • Etilhexila
  • Homosalato
  • Octil metoxicinamato
  • Octil salicilato
  • Octinoxato
  • Oxibenzona
  • Butilcarbamato
  • Propilparaben
  • Octocrileno

Otro factor a tener en cuenta es el tema de los filtros. En este sentido hay que evitar los filtros químicos ya que se acumulan en el agua sin alterar su estructura química, provocando que muchas especies los acaben filtrando dando como resultado una serie de enfermedades.

Los filtros que debemos buscar siempre son los minerales, por lo que si nuestra crema solar tiene como filtros óxido de zinc o bien óxido de titanio estaremos ante un producto que puede empezar a clasificarse como amigable con el medio ambiente.

Al principio puede que sea todo un desafío encontrar un protector solar que reúna estas características, una recomendación es empezar a buscar por internet con tranquilidad marcas que fabriquen este tipo de productos, de esta forma podrás comprobar desde casa la lista INCI sin ninguna presión.

Cada vez hay una mayor conciencia acerca del cuidado y respeto a nuestro entorno, es importante y necesario que poco a poco vayamos incorporando acciones que ayuden a mantener y mejorar la calidad de nuestro medioambiente, un primer paso sería empezar a usar protectores solares biodegradables.

Deja un comentario