No cabe duda de que el deporte y la actividad física proporcionan grandes ventajas para nuestra salud y para el mantenimiento de nuestro cuerpo. En esta ocasión, veremos cuáles son los mejores ejercicios para eliminar la celulitis.
Esta afección, a pesar de no presentar efectos graves, preocupa a una gran cantidad de mujeres. Lo cierto es que otorga un aspecto poco estético a la zona afectada, puesto que esta pierde su uniformidad y adquiere una textura rugosa.
Uno de los principales factores que debes tener en cuenta si deseas deshacerte de este problema es el estilo de vida que llevas. La alimentación y el deporte tienen una gran repercusión.
A continuación, te proporcionaremos una lista con una serie de ejercicios que recomendamos realizar. Además, trataremos otro tipo de información relevante acerca de este trastorno que te interesará conocer. ¡Comenzamos!
Qué es la celulitis y por qué se produce
En primer lugar, ¿sabes exactamente qué es la celulitis y cuáles son los motivos de su aparición?
Consiste en una alteración subcutánea que se produce por una acumulación de grasa. Normalmente, no suele generar dolor ni molestias, pero otorga a la zona afectada una textura abultada como la piel de una naranja, de ahí que también reciba dicho nombre.
Este problema tiene diferentes tipos y aparece mayormente en mujeres, aunque también algunos hombres pueden llegar a padecerlo.
Las partes del cuerpo más habituales en las que se genera este trastorno son los muslos, caderas, glúteos y abdomen.
Respecto a los motivos de su aparición, resultan ser muy variados:
- Factores genéticos.
- Llevar una dieta desequilibrada.
- Consumir bebidas alcohólicas y tabaco.
- Utilizar prendas muy ajustadas.
- Desequilibrios hormonales.
- Exceso de peso.
Tabla de ejercicios para eliminarla
¿Quieres saber cuáles son los mejores ejercicios para evitar la aparición de celulitis o para disminuir su visibilidad? ¡No te haremos esperar más!
Sentadillas
Seguro que ya las conoces, puesto que las sentadillas son todo un clásico.
Para realizarlas correctamente, separa las piernas a la anchura de los hombros. Flexiona las rodillas y adopta una postura como si estuvieras sentado en una silla. Mantén la espalda recta y la mirada hacia el frente.
Realiza 3 series de 20 repeticiones. También puedes hacer sentadillas con una barra de peso sobre la espalda.
Sentadillas con lanzamiento lateral
En este caso, realizaremos una sentadilla, pero cada vez que subamos haremos un lanzamiento lateral intercalando cada pierna.
Haz 4 series de 15 repeticiones.
Zancadas
Colócate con los pies ligeramente separados. Da un paso hacia delante con una de tus piernas y flexiona las rodillas sin llegar a tocar el suelo.
Coge una mancuerna de 2 kilos aproximadamente con cada mano y realiza 3 series de 15 repeticiones.
Otra opción es escoger una recta de unos 50 metros y recorrerla a través de zancadas. ¿Te atreves a realizarlas de espalda? De este modo aumentará tu equilibrio.
Lanzamientos laterales
Túmbate hacia un lado en una esterilla. Realiza lanzamientos con la pierna que queda arriba manteniéndola totalmente recta. A continuación, cambia de lado.
Repite el ejercicio 15 veces y haz 3 series con cada pierna.
Puente
Colócate sobre una colchoneta o esterilla tumbada boca arriba. Flexiona las rodillas y eleva el cuerpo al tiempo que contraes los glúteos. Mantén unos segundos la posición de puente. Haz 4 series de 20 repeticiones.
Lanzamiento en cuadrupedia
Ponte en cuadrupedia con la espalda recta y la mirada hacia el frente. Lanza una de las piernas hacia arriba.
Realiza 3 series de 15 repeticiones con cada pierna.
Burpees
Este ejercicio resulta un tanto complejo, especialmente en personas principiantes.
Colócate en posición de cuclillas con las manos apoyadas en el suelo. A continuación, desplaza las piernas hacia atrás dando un ligero salto y haz una flexión. Por último, vuelve a recoger las rodillas hacia el pecho y salta hacia arriba hasta ponerte de pie.
¿Cuántos burpees seguidos serás capaz de realizar?
Plancha
Con las planchas tonificamos y mejoramos la zona del abdomen, de los muslos y los glúteos.
Túmbate boca abajo y mantén el peso del cuerpo apoyando solo los codos y las puntas de los pies. Mantén la espalda recta y no eleves el glúteo hacia arriba.
Intenta realizar planchas de 50 segundos.
Plancha lateral
Es el mismo ejercicio que el anterior, pero en este caso nos tumbaremos lateralmente y solo apoyaremos un antebrazo y la cara externa del pie que queda debajo.
¿Quieres darle un plus de dificultad? Eleva la pierna de arriba y mantén unos segundos en equilibrio.
Pasos con goma
Los pasos con goma se realizan atando las rodillas con una banda elástica de pilates. A continuación, da tres pasos hacia un lado ejecutando una sentadilla. Después, repite otros tres pasos hacia el otro lado.
Escaleras con peso
En primer lugar, colócate unas pesas de tobillos de 1 kg. Selecciona una escalera que contenga unos 20 peldaños.
Sube hasta arriba llevando a cabo un pequeño trote y baja recuperando. A continuación, intenta subir los escalones de dos en dos.
Te aconsejamos hacer 3 series de al menos 5 repeticiones.
Recomendaciones para realizar los ejercicios
Antes de realizar el entrenamiento que te hemos mostrado, debes tener en cuenta una serie de aspectos:
- Realiza un calentamiento suave de todo el cuerpo.
- Utiliza ropa técnica, cómoda y transpirable.
- Te recomendamos repetir la tabla al menos 3 días a la semana. Puedes combinarla con otro deporte.
- Si notas que al principio te cuesta, realiza un menor número de repeticiones.
- En cuanto percibas cualquier molestia muscular o articular, para a tiempo. De lo contrario, podrías lesionarte.
- Entre cada serie no descanses más de 10 segundos.
- No olvides hidratarte durante el ejercicio.
- Ni se te ocurra comenzar a levantar un peso excesivo. Para este propósito no recomendamos coger pesas de más de 4 kilos.
- Una vez que realices el entrenamiento, dedica unos 10 o 15 minutos a estirar todo el cuerpo, incluyendo brazos y cuello.
¿Los ejercicios eliminan la celulitis?
Es cierto que la tabla que te hemos proporcionado anteriormente genera grandes cambios en la piel y otorga un aspecto más liso y uniforme.
Evidentemente, si eres constante y realizas ese tipo de entrenamiento varios días a la semana, lograrás disminuir su visibilidad. No obstante, es muy importante que también tengas en cuenta otros factores como la alimentación, la hidratación, las horas de sueño y descanso, etc.
Por otro lado, el uso de una buena crema específica es primordial si se desea obtener los mejores resultados. Mi opción preferida es esta de Akento Cosmetics.
Con la combinación de todas estas acciones y hábitos seguro que logras mantener un mejor aspecto en la zona afectada.
¿El entrenamiento de impacto es beneficioso?
En cuanto al entrenamiento de impacto, existe una gran controversia. Hay quienes desaconsejan totalmente su realización, en cambio, también podemos encontrar grandes partidarios de este tipo de entreno.
Lo cierto es que la actividad con impacto es muy importante porque nos ayuda a eliminar grasa y a perder volumen, pero lo ideal es que se combine con trabajo de tonificación de los músculos. De lo contrario, la piel puede quedar flácida y con un aspecto caído.
En casos de sufrir celulitis de tipo edematosa no se aconseja hacer largas sesiones de running. Lo mejor es optar por otros entrenamientos de cardio como, por ejemplo, caminar.
Respecto a la hipertrofia, no otorga ningún beneficio para paliar esta afección, ya que su objetivo es aumentar el músculo.
En definitiva, lo más acertado es contar con un plan personalizado en el que se combine algún deporte de cardio como running o ciclismo con ejercicios de tonificación.
Tipos de entrenamiento que recomendamos
Los tipos de entrenamiento más favorables en estos casos son:
- Ejercicios de pilates.
- Posturas de yoga. Además, otorgan una gran flexibilidad.
- Ciclismo.
- Running. Dependiendo del caso.
- Tonificación. Realizando muchas repeticiones sin llegar a coger grandes cargas.
- Natación. Los entrenamientos de natación nos ayudan a quemar grasa.
Otros consejos
Además de realizar actividad física, también debes tener en cuenta estos consejos:
- Evita el consumo de alimentos calóricos.
- Toma más frutas y verduras con poder antioxidante.
- Dúchate con agua fría, sobre todo por las partes afectadas.
- Intenta dormir entre 7 u 8 horas al día.
- No utilices prendas excesivamente ajustadas. Esto impide que se produzca la liberación de toxinas en el cuerpo.
- Realiza exfoliaciones al menos una vez a la semana.
- Hidrátate bebiendo casi 2 litros de agua diaria.
- Emplea cosméticos naturales y de calidad. O utiliza estos remedios caseros que te ayudarán.
- Complementa el ejercicio con la terapia de ventosas.
Conclusión
Recuerda que puedes combinar ese trabajo de tonificación con otro tipo de deporte como correr, marcha, caminatas, natación, ciclismo, etc.
Además de llevar una vida activa, también es necesario que prestes especial atención a tu alimentación, puesto que repercute en gran medida en el estado de la piel.
Por último, acude a tratamientos específicos elaborados a partir de ingredientes y activos potentes y sé muy constante con su aplicación. Algunas de las que hemos probado son: la marca Shiseido.
Ahora que ya sabes cuáles son los mejores ejercicios para eliminar la celulitis, esperamos que te animes a realizarlos al menos 3 días a la semana. Seguro que siguiendo todas estas pautas logras hacer frente a la celulitis de forma definitiva.